Home / Actualidad mundo animal / Cómo denunciar el maltrato animal de Internet

Cómo denunciar el maltrato animal de Internet

18 Jul

Tristemente a diario podemos ver en Internet imágenes de animales siendo maltratados o páginas (webs y en Facebook) que hacen apología del maltrato, ¿qué podemos hacer nosotros para colaborar en que esto termine?Los maltratadores no solo llevan a cabo crueles atrocidades, sino que muchos se dedican a colgarlo en redes para vanagloriarse de ello y dar difusión a la crueldad. Cuando cuelgan sus “hazañas” lo primero que nos apetece hacer a los amantes de los animales es movilizarnos en Facebook, twitter, YouTube o donde lo hayan colgado escribiéndoles comentarios, difundiendo las fotos del autor, etc, pero los expertos indican que el camino más acertado para conseguir al bueno de todo esto es denunciar. “Aunque no hay datos oficiales, es cierta una creciente explotación de las redes sociales para transmitir material de maltrato animal“, indica Juan Ignacio Codina, portavoz del Observatorio de Justicia y Defensa Animal para la web Consumer.

El Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, (al que siempre os remitimos cuando veis un caso de maltrato animal) comparte la misma idea. “Ha habido un incremento espectacular y recibimos un gran volumen de correos de maltrato animal en la Red”. Y es que los violentos nos lo ponen fácil en este sentido, pues utilizan Internet para darse publicidad o llamar la atención.

Para que el acto de denunciar sea más sencillo el Observatorio ha creado una plataforma (Guardianes de la Red), con el objetivo de hacer llegar las denuncias anónimas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Pasos a seguir

Una vez encontrado un vídeo o foto que contiene maltrato animal, lo mejor es mantener la calma y no escribir comentarios en el post del delincuente, esto podría ponerle en sobre aviso y llevarle a borrar las pruebas de su acción, con lo cuál ya no tendríamos pruebas de ello. Además, lo que el maltratador busca es justamente la provocación, y no vamos a darle ese gusto.

Por otro lado, compartir ese post no haría más que atraer a gente a la página y tampoco queremos darle “publicidad”.

Lo que debemos hacer es recabar todas las pruebas posibles: fotos, vídeos, el nombre de la página, comentarios que haya escrito, perfiles en redes… Una vez toda la información esté recopilada, escribe un email en el que adjuntes todos los documentos a guardiandelared@justiciaydefensaanimal.es, el correo de la plataforma de la que te hemos hablado. También puedes mandarlo a los casos de maltrato animal es dg-seprona-jefatura@guardiacivil.org, el correo del Seprona.

Los abogados y juristas, especializados en defensa animal, del Observatorio de Defensa y Justicia Animal gestionarán tu escrito. Una ventaja es que puedes conservar tu anonimato. Este es un momento crucial, puedes haber encontrado un caso ya juzgado, que haya o ser vídeos grabados en otros países, fuera de la competencia de las fuerzas de seguridad españolas. “Este trabajo ofrece pruebas interesantes, ya que en ocasiones es posible identificar el lugar de la grabación e incluso al delincuente.

Los trabajadores del Observatorio decidirán cuál es la mejor vía para gestionar la denuncia. “Una vez que recabamos la información y estudiamos los vídeos, se trata de decidir, por ejemplo, si hay que gestionarlo a través de las brigadas de delitos telemáticos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil”, explica el portavoz de Observatorio a Consumer.

Por otro lado, puedes hacerlo “a la vieja usanza” y acudir a una comisaría de la policía local de tu ciudad, autoridad autonómica, Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía Nacional (o mandarles un email). Aunque así no disfrutarás del soporte profesional jurídico y gratuito que ofrece el Observatorio.

 

Fuente: Eva San Martín. Consumer.es

About vmartinez

Check Also

¿Cómo saber si tu gato está deshidratado?

11 Ago Posted at 12:18h en Gatos por animalesweb. Tu gato estará deshidratado cuando los ...