Home / Actualidad mundo animal / ¿Cómo evitar que tu gato vomite bolas de pelo?

¿Cómo evitar que tu gato vomite bolas de pelo?

21 Jul

Son pulcros, pasan gran parte del día acicalándose y lucen un pelaje precioso. Pero, al lamerse, los gatos tragan grandes cantidades de pelo muerto, que forman bolas en su estómago y les provocan diversos trastornos de salud. Con este post queremos ayudarte a prevenir la causa del mal y evitar el sufrimiento del minino.

Prevención y ayuda

Estas son las dos palabras clave para proteger a tu gato en la batalla contra las bolas de peloPrevenir, para evitar o minimizar las bolas de pelo, y ayudar, para que las expulse fácilmente cuando ya se han formado.

Porque, aún tomando todas las medidas posibles, a veces es inevitable que nuestro gato trague algunos pelos mientras se atusa, tal como te explicábamos en nuestro post: “¿Por qué se producen y cómo actuar ante las bolas de pelo en gatos?”.

¿Qué es exactamente y por qué se atusan los gatos? Es la manera que tienen los felinos de eliminar el pelo muerto y la suciedad, mediante la lengua y las patas delanteras.

Prevención y ayuda son fundamentales porque las bolas de pelo son motivo de dolor estomacal, tos, náuseas, astenia, estreñimiento y vómitos, entre otros trastornos, que pueden llegar a ser incluso más graves. La parte mala del asunto es que no hay gato que se libre de las molestas bolas, aunque afectan especialmente a los felinos adultos y de pelo largo.

La buena es que, por fortuna, existen remedios para tener las bolas de pelo bajo control. Os lo contamos seguidamente.

8 consejos para mantener a raya las bolas de pelo

Prevenir, mejor que curar… parece obvia la frase, pero en estos casos, nos viene al pelo, y nunca mejor dicho. Si tienes un gato en casa, hay medidas que están al alcance de tu mano para lograr que el felino se sienta sano y feliz la mayor parte del tiempo; entre ellas: disminuir el número, tamaño y frecuencia de estas desagradables bolas.

Las palabras mágicas son: cepillo, comida seca, agua, ejercicio y lubricante. He aquí las recomendaciones básicas para poner freno a las bolas de pelo:

  • 1. Cepillado frecuente
  • Es el número uno de los hábitos que debes seguir para ayudarle a tu gato a eliminar los pelos muertos. Al reducirle la cantidad, obviamente tragará menos pelo al atusarse. Si tu gato es de pelaje corto, el cepillado conviene que sea regular, lo ideal diariamente y como máximo semanal; si es de pelaje largo, como los persas, mejor que lo cepilles cada día, sin falta. Tampoco estaría de más llevar a tu minino, de vez en cuando, a la peluquería canina, para comprobar que lo estás haciendo bien o para que te asesoren sobre la manera correcta de cepillarlo.

  • 2. Comida seca de calidad
  • Para prevenir la formación de bolas de pelo, elige para tu gato un pienso seco de calidad, especializado para este fin, con alto contenido en fibra y aceite de pescado.

  • 3. Fibra
  • Recuerda que la fibra es importante porque facilita el tránsito intestinal y por tanto la eliminación de los pelos a consecuencia del acicalamiento. Aparte de la dieta diaria, procura que los premios que le des a tu gato sean ricos en fibra, también contribuirán a facilitar la digestión de tu minino.

  • 4. Lubricante intestinal
  • Otro remedio que favorece la expulsión de la bola de pelo, es el lubricante comestible, generalmente elaborado a partir de aceites naturales. Se puede poner en las patitas o añadir al pienso seco que come el felino, para ayudarle a deshacerse de las bolas persistentes.

  • 5. Agua fresca, en abundancia
  • Que el agua es fuente de vida, no hay nadie que lo ponga en duda. Tu gato debe estar bien hidratado, sobretodo en épocas calurosas. El agua fresca, disponible en todo momento, le ayudará a deshacerse de las bolas de pelo. Así que, el bebedero, o bebederos, deben estar siempre a punto y al alcance de su vista.

  • 6. Juegos, entretenimiento y ejercicio
  • Los deberes para que un felino sortee con éxito el problema de las bolas de pelo se basan en jugar, entretenerse y ejercitarse físicamente. El objetivo es distraerlo de su obsesión por el acicalamiento.

    Mientras tu gato se entretenga jugando, en compañía o sólo, y realice los ejercicios a los que le motives, no estará atusándose y tragando pelo. La misma actividad también le ayudará en el tránsito intestinal, ya que lo mantendrá en forma y evitará el sobrepeso.

     “Evita el sobrepeso de tu gato, es un factor de riesgo
    en la formación de las bolas de pelo”

  • 7. Hierba gatera y malta
  • Hay en el mercado una gran variedad de productos, pensados especialmente para ayudar a los gatos a eliminar las bolas de pelo y que se elaboran a base de malta o hierba gatera: Se presentan en forma de cremas, jarabes, aceites y premios.

  • 8. Consulta al veterinario obligada
  • Como cada animal es único, antes de darle a tu gato cualquier remedio, no olvides consultarlo a tu veterinario. El médico te guiará en la elección y en la forma de administrarlo. Después, podrá hacer un seguimiento del estado de salud de tu minino.

    Si, tras seguir las recomendaciones expuestas sobre la prevención y ayuda, tu gato muestra algún signo de malestar, no dudes en llevarlo enseguida al veterinario.

Deseamos haber contribuido a que tu lindo gatito vaya a su bola, en el buen sentido de la palabra, porque las de pelo, cuanto más lejos de su cuerpo, mejor.

¿Te ha sido útil este artículo? ¡Compártelo

About vmartinez

Check Also

¿Cómo saber si tu gato está deshidratado?

11 Ago Posted at 12:18h en Gatos por animalesweb. Tu gato estará deshidratado cuando los ...