Home / Actualidad mundo animal / Cuidados básicos de las chinchillas

Cuidados básicos de las chinchillas

Tal vez habéis empezado el año con un nuevo amigo en casa. Las chinchillas son fáciles de tratar pero aquí van unos consejos básicos para hacer de su vida más fácil y placentera:

 

COMPORTAMIENTO

· Pueden ser entrenadas para, por ejemplo, usar una caja de arena para sus necesidades. Solo se necesita paciencia y educación en positivo.

· Son animales curiosos, sociales, que se unen estrechamente con sus dueños. Por lo general, les gusta el contacto humano. No pases un día sin que noten tu presencia, hay que pasar tiempo con los amigos sean de la especie que sean.

· Cuando están estresados pueden arrancarse su propio pelo y tener diarrea. Si se sienten amenazados se les puede caer el pelo.

HIGIENE

· Las chinchillas tienen que bañarse en una fina arenilla especial dos veces a la semana para mantener su pelaje sano. La arenilla de baño está comercialmente disponible en las tiendas de mascotas y se puede proporcionar a la chinchilla en una pequeña caja. Las chinchillas se deben mantener a temperaturas frescas y secas (aproximadamente 13 a 20’C) y no deberán calentarse excesivamente, ya que son propensas al estrés por calor.
HOGAR DULCE HOGAR

· Los hogares de estos animales pueden estar hechos de alambre gordo, pero deben tener un área de suelo sólido para prevenir el desarrollo de úlceras por presión en las plantas de los pies.

· Idealmente, las jaulas deben tener múltiples niveles que permitan subir y dar saltos. El sustrato debe ser de papel, periódico, o láminas de viruta prensada.

· No se recomiendan las virutas de madera, ya que pueden llenarse de polvo, ser irritantes, y no son digeribles. Pero, ya que sus dientes crecen durante toda su vida, debemos proporcionarles juguetes de madera no tóxica para masticar (comprar en tiendas especializadas).

· Tienen que salir fuera de la jaula todos los días para jugar y hacer ejercicio, pero nunca sin vigilancia, ya que pueden morder los cables eléctricos, superficies pintadas, y otras cosas tóxicas para ellos.

· Aunque son roedores generalmente nocturnos (activos durante la noche) también pueden ser activos durante el día. Deben contar con una caja para refugiarse y un poco de tranquilidad durante el día para dormir, si así lo desean.

· Mantenlas alejadas de de tus gatos, perros o hurones.

 

NUTRICIÓN

· A las chinchillas adultas se les debe ofrecer una cantidad ilimitada de heno. A las jóvenes en crecimiento o en período de lactancia se pueden dar heno de alfalfa que es más alto en contenido de calcio.

· Las chinchillas deben contar con pequeñas cantidades (1-2 cucharadas/día/adulto) de alimento peletizado comercialmente disponible específicamente formulados para chinchillas. Tu veterinario de exóticos te asesorará sobre los piensos sobre que pienso es el mejor para las características de tu colega.

Puedes ofrecerles pequeñas cantidades de verduras frescas (como lechugas oscuras y otras verduras) que les aportarán fibra y mantener el desgaste los dientes en crecimiento, sin embargo, el consumo de verduras en exceso puede conducir a heces blandas.

Evita las golosinas azucaradas (como las pasas, frutas secas, gotas de yogurt, etc) y alimentos con alto contenido en grasa (como las nueces y semillas de girasol) así prevenir patologías gastrointestinales y la obesidad. Proporcionale agua fresca todos los días a través de un bebedero de botella.

Juvenil
SALUD
Las chinchillas deben ser revisadas anualmente por un veterinario especializado en animales exóticos, así podrá hacerle las pruebas necesarias para prevenir muchas enfermedades.

Déjate asesorar sobre su dieta adecuada y jaula y todos los cuidados básicos. Puedes seguir aprendiendo en este árticulo que publicamos hace unos meses sobre cómo enriquecer la vida de los roedores.

 

 

Fuente: Juan Luis Sánchez de León Sierra -Veterinario Especializado en Animales Exóticos

About vmartinez

Check Also

8 consejos para cuidar a un perro labrador

22 Sep También es conocido como labrador retriever, cobrador de labrador o perdiguero de labrador. ...