Home / Actualidad mundo animal / Dudas más frecuentes sobre la alimentación de nuestro gato

Dudas más frecuentes sobre la alimentación de nuestro gato

22 Abr Dudas más frecuentes sobre la alimentación de nuestro gato

Es normal tener dudas, estar inseguros sobre qué es lo mejor en cierta circunstancia pero lo que no hay que hacer es callárse esas cuestiones. Ocurre en tu vida laboral, amorosa, ociosa… y también pasa con tu vida mascotera. Para esta última estamos nosotros, así que nunca os cortéis y preguntad.

Hoy queremos resolver las dudas relacionadas con los colegas felinos y sus necesidades. Si habéis dado la bienvenida a uno hace poco, tomad nota.

 

¿Comida casera o especializada?

¡La especializada, sin lugar a dudas! Y no lo decimos solo nosotros, cualquier otro profesional os dirá lo mismo.

Los alimentos comerciales específicos para gatos, como los que tenemos en nuestra tienda, deben ser siempre vuestra opción, principalmente por estas razones: son completos, equilibrados y cubren todas las necesidades que el organismo del animal necesita para una vida larga y sana. El dicho popular de que los gatos tienen siete vidas no debe incitarnos a experimentar con alimentos inadecuados que puedan dar al traste con alguna de las vidas.

 

¿Alimento seco o alimento húmedo?

Ya hemos hablado de esto recientemente en el post Del alimento húmedo al seco sin traumas, el alimento húmedo o enlatado sería seguramente el preferido por tu peludo si le dejáramos elegir ya que su alto porcentaje de humedad lo hace mas palatable (apetecible); sin embargo, como propietarios serios y responsables que somos, debemos decantarnos por el alimento seco (pienso) porque:

· La ración diaria de pienso es mucho mas económica que la de enlatado a igualdad de calidades.

· El alimento seco se mantiene perfectamente mucho tiempo después de abrirlo, pero no pasa con el húmedo, que pierde frescura e interés el exquisito paladar de su majestad el gato.

· Pensemos en unos días de vacaciones y lo maravilloso de poder dejar al gato en su entorno habitual con su pienso, su agua y su bandeja limpia. Con el enlatado es muy difícil, se pondrá malo pronto.

· La salud dental, pues cuando el gato mastica los restos de alimento seco que hayan quedado entre los dientes se desprende.

 

¿Qué cantidad debe comer al día?

Ésta la tenemos fácil, porque todo producto de calidad tiene una tabla de cantidades en su envoltorio que te indica la cantidad de alimento que ponerle a nuestro gato según su edad y peso..

Debemos fijarnos siempre en las recomendaciones del fabricante y no dejarnos llevar por los dudosos consejos de nuestro amigo o por nuestra particular idea de lo que debe consumir el felino.

Una vez fijada esa cantidad podemos dejársela al minino en su comedero toda la jornada, el gato suele controlar sus necesidades nutritivas mejor que el perro por lo que insistimos en disponer la cantidad diaria de alimento y que él “se administre”.

 

¿Existen alimentos para las distintas edades y necesidades?

¡Por supuesto! Nuestro amigo gato dispone de alimentos comerciales perfectamente estudiados para cubrir las necesidades de las distintas etapas de su vida. Según la edad podremos elegir entre estos alimento:

De crecimiento: Si vuestro gato está en la edad entre el destete y el año este es su producto. Este alimento es utilizado también para las gatas gestantes y en lactación.

Adultos: para los gatos teenager hasta los siete años.

Adultos light: los gatetes con tendencia a engordar encuentran también su producto ideal. No es útil para tratamientos de adelgazamiento en animales obesos.

Senior: porque las necesidades de nuestro gato abuelo son diferentes. Desde los siete años en adelante.

 

¿Qué es la taurina?

Es un aminoácido fundamental para la nutrición de los gatos. Explicándonos, es una molécula orgánica que el felino “fabrica” pero no en la cantidad suficiente, por lo que debe obtenerlo a través de la dieta. Es grave que le falte este aminoácido porque esto puede provocar ceguera, alteraciones de la reproducción, alteraciones nerviosas, retraso del crecimiento,…

Y que su nombre no os asuste, se debe a que lo descubrieron en la bilis del toro en el año 1827.

 

¿Puede tomar leche?

En el caso del gato adulto seria un “pecado menor” pero un pecado a fin de cuentas. Si alimentamos a nuestro gato con un correcto alimento lo único que conseguimos, dándole leche, es desequilibrar la ración global… Así que mejor evitarlo.

En el caso de los gatitos es mas problemático, ya que el consumo de leche de vaca suele ocasionarles unas más que molestas diarreas debido a un alto contenido en lactosa que su tierno aparato digestivo no es capaz “de manejar”. Por lo tanto, evitad la tentación de darle este líquido.

 

¿Por qué comen hierba, plantas,…?

Los gatos son muy sabios, ya sabemos, y de vez en cuando comen hierbas para obtener un aporte extra de fibra que le permita expulsar con facilidad las bolas de pelo que se le forman en el aparato digestivo debido al exhaustivo acicalado diario. Esta bien que le facilitéis la tarea, sobre todo si son gatos de interior, y plantéis una hierba gatera.

 

¿Existen alimentos para gatos enfermos?

Sí, y ademas son muy efectivos.

Si vuestro pobre animal sufre alguna enfermedad no os preocupéis en cuestiones de alimentación porque se han creado muchas fórmulas dietéticas para las variadas enfermedades que les afectan: obesidad, gastritis, diabetes, alergias, cálculos, enfermedades renales, enfermedades hepáticas,…

Como ya os habrá comentado el veterinario, estos productos son en muchos la base principal del tratamiento de tu animal porque consiguen mejorar la situación del gato y reducir la cantidad de fármacos que tendríamos que darles.

About vmartinez

Check Also

8 consejos para cuidar a un perro labrador

22 Sep También es conocido como labrador retriever, cobrador de labrador o perdiguero de labrador. ...