Home / Actualidad mundo animal / El Birdwatching en primavera

El Birdwatching en primavera

Esta noche hemos tenido que cambiar el reloj, el sol ha venido para quedarse…. Se nota que hace unos días estrenamos la primavera pero Lucero no es el único que ha llegado, en esta época del año visitan nuestro país muchas aves para quedarse hasta que el tiempo vuelva a cambiar.

Así, podemos encontrarnos sobrevolándonos desde rapaces como el halcón peregrino, hasta pequeñas aves como los verdecillos o los pinzones.

Es por eso que en primavera se toma con más intensidad la actividad del Birdwatching, ¿qué es eso? La observación de aves. Una afición cuyo principal motivo de desplazamiento es el avistamiento y reconocimiento de especies de aves en su entorno natural, en la que también podemos disfrutar escuchando sus cantos y hacerles unas preciosas fotos.

En la Comunidad de Madrid pusieron en marcha el proyecto Madrid Birdwatching a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con rutas de interés ornitológico y una guía de las aves que puedes ver en cada zona.

Esta comunidad encierra la mayor concentración de cría del mundo de águila imperial, el 3% de la población mundial de avutarda, más de 90 parejas reproductoras de buitre negro y una gran parte de las 370 especies de aves que residen o visitan la Península Ibérica. Además, es un territorio rico en aves esteparias, con poblaciones muy importantes a nivel mundial de rapaces, aves invernantes, etc.

Ampliando a toda las fronteras de España podremos ver a la golondrina común, al avión común y al vencejo común que migran desde África y van llegando escalonadamente desde los primeros meses del año. Suelen ayudarse del viento que acompaña a las borrascas o bajan de latitud, entre las Islas Canarias y Marruecos y que después entran por el Golfo de Cádiz a nuestro país. Son aerodinámicas, delicadas y gráciles capaces de volar miles de kilómetros.

La golondrina común y el avión común llegan prácticamente al mismo tiempo a nuestro país, a partir del mes de febrero y suelen quedarse hasta el mes de octubre. Las golondrinas comunes son de vuelo rápido, ágil y son grandes acróbatas. Son a las que vemos volando muy bajo entre los edificios de nuestra ciudad o nuestros pueblos. Los aviones comunes, como el de la siguiente foto, también son rápidos y ágiles pero menos que las Golondrinas comunes. Los vemos volar más arriba de los edificios, se posan con frecuencia y a veces incluso en el suelo.

El vencejo común llega a España aproximadamente en abril y permanecen hasta septiembre. Estos pueden llegar a alcanzar hasta los 200 km/h, vuelan hasta 1000 km en un solo día y sólo se posan para poner e incubar los huevos y a veces para dormir, pero también duermen en vuelo, todo un superpájaro. Son a los que oímos a última hora de la tarde volando muy alto y vemos hacer sus nidos en nuestros edificios.

Si te apetece un plan en la naturaleza y sacar unas impresionantes fotos de las aves que visitan tu región busca un grupo de Birdwatching en tu zona. Además, pueden contribuir a la adaptación de estas aves colocando, por ejemplo en tu jardín, comederos y bebederos que encontrarás en la Tienda de Mascoteros.

 

F
uentes: Madrid Birdwatching/ eltiempo.es

About vmartinez

Check Also

¿Canguro o residencia para tu perro? ¿Qué es mejor?

23 Jun Posted at 13:25h en Perros por animalesweb. Si estás planeando las vacaciones de ...