El caballo

ene
28 2016

El “equus caballu”, ó caballo, es un mamífero perisodáctilo de la familia de los equinos, cuadrúpedo y de cuello largo. Son de gran tamaño y capacidad muscular, lo que les permite correr a grandes velocidades, inclusive llevando grandes cargas, por lo que han sido utilizados por el hombre durante siglos para tareas de fuerza mayor, como el arado,  fuerza de tracción y por supuesto, el galope.

Como perisodáctilo, solo posee un número impar de dedos terminados en pesuña,  donde el dedo central, es el más desarrollado y sirve de apoyo. Son herbívoros, perteneciendo también a esta familia los asnos, rinocerontes y cebras.

Antes de los 5 años, son conciderados potros, y son solo aptos para montar por niños pequeños. Sin embargo, por su juventud estos puedes ser muy descarriados y juguetones, por lo que montarlos podría resultar riesgoso.

Los caballos tienen una vida media de entre 25 y 40 años dependiendo si están en libertad o en cautiverio respectivamente y a los 5 años dejan de ser potros para pasar a ser caballos adultos.
En esta edad, los caballos son aptos para montar y para reproducirse.
Si se mantiene sano, un caballo puede ser montado hasta cerca de los 20 años.

Dependiendo de las tareas que se le puedan dar a un caballo, se pueden clasificar los caballos como pesados, ligeros o miniaturas. Los pesados, de 650 kilos o más, son utilizados para trabajos de carga o de fuerza. Los ligeros,  de menos de 650kg, son generalmente empleados para montar. Los miniatura son caballos muy pequeños o de esqueleto muy frágil, que por esto son utilizados solo como caballos de compañía.

Caballo galopando

Caballo galopando

Caballo salvaje.

Caballo salvaje

Tropilla de caballos.

Tropilla de caballos

Caballo español.

Caballo español

About vmartinez

Check Also

¿Cómo saber si tu perro es feliz?

Quieres a tu perro con locura y deseas su felicidad, por eso haces lo que ...