Home / Actualidad mundo animal / El dogo de Burdeos

El dogo de Burdeos

ORIGEN

El Dogo de Burdeos es uno de los perros franceses más antiguo, probable descendiente de los Alanos, y en particular del Alano de “vautre”, del cual Gaston Phébus (o Fébus), Conde de Foix dijo en el siglo XIV en su Libro de Caza, que “sostenía su mordedura más fuerte de lo que harían tres lebreles”. La palabra dogo aparece a finales del siglo XIV.

A mediados del siglo XIX, estos antiguos dogos eran renombrados sólo en Aquitania. Se le utilizaba para la caza mayor (el jabalí), en los combates en la guerra era el primero en atacar), para cuidar las casas y el ganado al servicio de los carniceros.

Han existido 3 diferentes tipos: tipo tolosano, tipo parisino y tipo bordelés, que dio origen al dogo actual.

La raza, que había sufrido mucho durante las dos guerras mundiales, hasta el punto de encontrarse en peligro de extinción, después de la guerra de 1939 a 1945 recobró su desarrollo en los años 60.

CARACTERÍSTICAS

perro dogo cuidados enfermedadTípicamente molosoide, braquiocefálico concavilíneo. El dogo de Burdeos es un perro muy poderoso, cuyo cuerpo es bien musculado y de conjunto armonioso. El cuerpo está más bien pegado al suelo, es decir, que la distancia entre el esternón y el suelo es ligeramente inferior a la altura del pecho. Este es un perro fornido, atlético, imponente y de aspecto muy disuasivo.

El peso de las hembras es de 36 a 65 Kg machos es de 60 a 75 cm

CARÁCTER

Como antiguo perro de combate, el Dogo de Burdeos es un buen perro guardían, lo cual asume con vigilancia y un gran valor.

Es buen compañero, se muestra muy apegado a su amo y es bien afectuoso. Es tranquilo, equilibrado, y muestra un alto grado de respuesta excitativa (reacción). Si la excitación es insostenible puedes calmarle con algún producto para la ansiedad y el estrés como los que encuentras en la Tienda Mascoteros.

Como perro policía tuvo que ser retirado; pero cuando sus instintos de antiguo perro guerrero llevados a relucir, como sucede en los entrenamientos de la policía, cuando ataca no reconoce la orden de alto.

About vmartinez

Check Also

¿Cómo cuidar a una serpiente durante la muda de piel?

16 Jun Serpientes u ofidios, son un grupo de reptiles antiquísimos, cuyo origen se remonta ...