Home / Actualidad mundo animal / Holanda consigue no tener animales abandonados en sus calles

Holanda consigue no tener animales abandonados en sus calles

09 Jul

Holanda siempre ha sido un país pionero en lo que a la protección del medio ambiente se refiere: duras políticas contra el cambio climático, inversión en energía solar, fomento de actividades de apoyo a la naturaleza y ahora se convierte en el primer país sin perros abandonados sin sacrificarlos. ¿Pensando en mudarte?Poco a poco la justicia europea se está dando cuenta de la problemática del abandono de animales, pero faltan años luz para que el problema esté solventado en todo el continente. Un paso muy grande es el que ha dado Holanda hace poco, reduciendo a cero el número de animales abandonados en su país, un paso muy grande porque lo ha hecho sin sacrificar a ningún animal ni recluirlos en perreras.

Parece algo demasiado bonito para ser verdad, ¿no? Por eso queremos explicar hoy cómo han conseguido hacerlo y de qué manera debemos copiarles. Que tomen nota quien debe hacerlo en España.

Procedimiento

El proyecto que creó Holanda para conseguir este objetivo se ha basado en cuatro puntos:

Concientización

Holanda elaboró un plan de concienciación para hacer ver a la población que el maltrato animal es un crimen tan grave como el maltrato a las personas. De hecho, tanto en este país como en Inglaterra, los animales de compañía tienen derechos equiparables a los de los humanos: pueden, incluso, recibir herencias de sus dueños.

Esterilización gratuita y obligatoria

No penséis que el problema que existía en Holanda con los animales callejeros era pequeño. A finales del siglo IXX se extendió la moda de comprar perros de raza por lo que los mestizos no conseguían encontrar hogar. Además, no se hacía un control de esterilización de los perros de la calle y no se evitaba que éstos se reprodujeran, lo que derivó en una superpoblación de perros callejeros. finalmente, el gobierno organizó campañas de castración masiva totalmente gratuita para los animales de la calle y de los refugios.

Leyes

La normativa holandesa contra el abandono de perros se recrudecieron en el siglo XX, al igual que sus multas: miles de euros a pagar y posibilidad de recibir condenas no excarcelables de hasta 3 años por hacer daño a animales de compañía. Podéis imaginar que así, cualquier dueño al que se le pase por la cabeza abandonar a su mascota se le irá pronto la idea.

Impuestos altos a la compra de animales de raza

A parte de esa medida el gobierno holandés estableció altos impuestos a las compras de animales de raza “pura” en criaderos, así reducían interés alrededor del negocio de la vida de los animales y fomentaba que, quienes realmente deseaban la compañía de un amigo perruno, adoptaran a un perrito sin hogar.

 

Fuente: La Bioguia/ Seamos más animales

 

About vmartinez

Check Also

8 consejos para cuidar a un perro labrador

22 Sep También es conocido como labrador retriever, cobrador de labrador o perdiguero de labrador. ...