Home / Actualidad mundo animal / La Rata Canguro: Animales sorprendentes

La Rata Canguro: Animales sorprendentes

Uno de los animales “raros” que mayor popularidad han adquirido en los últimos años han sido, las ratas canguro dado que parece que su población ha crecido de manera que si aún no las conoces, en Animales Mascotas te damos toda la información y te mostramos algunas fotos que sin duda te sorprenderán.

Animales sorprendentes: la rata canguro

Animales sorprendentes: la rata canguro

Las ratas canguro son roedores pequeños nativos en el norte y centro de América, habitante sobre todo en la Baja California y en México. Su nombre común deriva de sus exageradamente grandes patas traseras con que se desplaza saltando su nombre como especie es Dipodomys.

Actualmente existen veinte especies reconocidas de rata canguro. Y el tamaño varía desde 100 a 200 milímetros, con una cola de igual o mayor longitud. El peso puede oscilar entre los 35 y 180 gramos. Las ratas canguro son de hábitos nocturnos. Su dieta se compone de semillas, hojas, brotes, fruta e insectos. Viven en madrigueras excavadas bajo el desierto formando auténticos laberintos. La profundidad a la que cavan sus madrigueras las protege de las altas temperaturas. Pero si hay algo realmente curioso de estos simpáticos animales es que casi no necesitan beber agua ya que la “fabrican” ellos mismos con su aliento. En la laringe de las ratas canguro se produce un curioso fenómeno químico que les permite generar agua simplemente respirando. Gracias al intercambio de dos corrientes de aire, la de salida -formada por el aire húmedo y ya usado por la respiració- y la entrada de aire casi terminado aspirado, se produce en la laringe un descenso de la temperatura . Y como consecuencia de ello en las regiones más frías de la nariz, se condensa el 70% del agua producida químicamente en forma de gotas que pueden ser asimiladas por el cuerpo.

Por otra parte, su hábitat natural está desprovisto de agua, de modo que también extraen líquido de semillas y plantas que comen.

Generalmente no es frecuente tener ratas canguro como mascotas, pero gracias a la atracción del hombre por lo exótico, algunas hay. Éstas han de habitar en terrarios amplios con un suelo de arena – si se las encierra en jaulas se hacen daño con los barrotes al hocico- y son alimentadas con semillas. Dados sus hábitos nocturnos y sus necesidades de espacio no son las mascotas más apropiadas.

Habitat de las Ratas Canguro

rata-canguro-habitat-madriguera

Como ya hemos dicho, las ratas canguro suelen vivir en madrigueras que ellos mismos hacen en pleno desierto. Son animales a los que les gusta vivir en un entorno arenoso y seco preferiblemente, aunque también podemos encontrar algunos ejemplares en zonas rocosas que pertenecen a América Central. Son animales realmente resistentes si tenemos en cuenta que son capaces de vivir en habitats secos y calurosos y casi sin beber agua.

Parece que la Rata Canguro es un animal que busca el calor. Vive en un entorno caluroso y seco, pero además cuando llega la noche y descienden las temperaturas, no duda en salir y caminar en el desierto para aumentar así su temperatura corporal. Además suelen lavarse con la arena caliente que está enterrada.

Aspecto general de la rata canguro

Panamint Kangaroo Rat (Dipodomys panamintinus)

Si tenemos que hablar del aspecto general de la rata canguro podemos decir que cuenta con un pelaje muy corto, mucho más corto que el de la mayoría de ratas en general. Además, el color del pelaje que tiene en la parte del vientre es de color blanco. Como dijimos anteriormente aunque al principio es muy similar a la rata general, tiene la particularidad de medir algo más con respecto al largo. Se tratan de roedores que tienen grandes ojos y también cuentan con una larga colas, similar a la de una rata común, aunque un poco más estrecha.

Las orejas de ellos son bastantes pequeñas en general , lo que hace que tengan un tipo de audición muy buena en general teniendo así unas oídos super sensibles a todo lo que pasa a su alrededor y convirtiendo a la rata en un animal de mucha supervivencia.

Al ser un animal nocturno , es muy bueno para ellos que tenga un aspecto de esta manera ya que es así como se puede mover sin inconvenientes de un lado a la otro.

En cuanto a sus patas, hay que decir que tienen unas patas muy alargadas lo que les permiten en definitiva hacer estos saltos que tanto necesita para ir de un lado a otro. Sin embargo, este tipo de ratas también usan sus patas para poder defenderse y pegar patadas con el fin de que no les hagan daños.

Otra de las grandes características de la rata canguro es que tiene unas bolsas que están en la parte exterior de sus mejillas lo que permite que cuando no cuenta con mucha comida pueda utilizar todo lo que tiene allí para alimentarse de semillas y así utilizar estas bolsas como un medio de transporte y supervivencia en general.

Lo mismo sucede con el agua, que cuentan con unas glándulas sudoríparas en sus pies que les permite guardar toda el agua que necesitan y así poder hidratarse en cualquier momento.

Alimentación de las ratas canguro

rata-canguro-ejemplar-en-unas-rocas

Ya os hemos explicado que la rata canguro suele alimentarse de plantas y semillas pero principalmente su alimentación se basa en higos, uvas y nuevos. Es un animal acostumbrado a la supervivencia de modo que cuando no encuentra los frutos que le gustan es capaz de comer raíces, hongos e incluso tubérculos que suele encontrarse en el entorno árido en el que vive .

Reproducción de las ratas canguro

rata-canguro-reproducción

En cuanto a cómo se reproducen las ratas canguro, se produce cuando se inicia el periodo de reproducción cada cinco o seis meses y para ello emiten unos sonidos agudo con los que se pueden comunicar y darse a conocer a la zona en la que se encuentren. A diferencia de otros roedores suelen tener unas 3 crías en cada camada y los embarazos duran unos 40 días.

Las crías de la rata canguro nacen si pelo y no ven nada ya que se encuentran a oscuras, metidos en la madriguera que construyen sus progenitores . Cuando cumplen las nueve semanas de vida es cuando empiezan a salir de su madriguera, cuando ya están completamente desarrollados, y de hecho ya pueden vivir una vida independiente respecto a sus familiares. Cuando llega a los 9 meses, ya se considera que la cría es adulta por lo que comienza a reproducirse.

Este es sin duda un rodeador apasionante. Su aspecto es tan particular que muchos se sorprenden de que sea tan similar a una rata pero a la vez a un canguro que parece de tamaño diminuto. Porque admiras más su belleza te dejamos ahora algunas fotos más.

Fotogalería Rata Canguro:

Te dejamos también un video para que conozcas un poco más sobre ellas.