Home / Actualidad mundo animal / La reproducción de la ardilla listada

La reproducción de la ardilla listada

De acuerdo entra la primavera en marzo y abril las ardillas listadas presentan sus primeros signos de estar en celo. Los machos ya comenzaron el año descendiendo sus testículos en el saco escrotal (con el frío los retiran a su abdomen) y las hembras emiten vocalizaciones de llamada a los machos. El periodo de cría durará hasta finales de Septiembre, o sea, dos estaciones primavera y verano.

Durante este periodo de celo suelen tener una o dos puestas, más raramente tienen tres. Suelen nacer unas 3 o 5 crías pero pueden tener incluso hasta 10 crías. Las hembras tienen cuatro pares de mamas por lo que puede alimentar bien a un número alto de pequeños. Hay que llevar cuidado con la lactación pues si las hembras se ponen nerviosas pueden llegar a abandonar a las crías o incluso a atacarlas y comérselos.

Los pequeños nacen sin pelo con orejas y ojos cerrados y totalmente desvalidos. Necesitan de la madre para todo. Cuando la madre falta, por el motivo que sea, podemos intentar alimentar a los pequeños pero la lactancia artificial a pesar de ser viable es muy delicada. Se puede utilizar papillas de cereales para niños sin leche, se mezcla con agua tibia y miel y se debería alimentar a los pequeños cada 4 horas las dos primeras semanas, cada 6 horas la siguiente y cada 8 horas hasta el destete con seis semanas. Debemos estimular la micción y la defecación como todo cachorro con caricias de agua tibia en el abdomen y en la zona urogenital. Abrirán los ojos hacia las dos semanas y hacia la cuarta o quinta empiezan a hacer excursiones fuera del nido. El destete se completa hacia la sexta semana.

La madurez sexual se alcanza hacia los ocho o catorce meses, según la época del nacimiento y los individuos. La identificación de los machos y las hembras dependerá de la distancia que hay del ano a la papila urogenital, esta distancia es mayor en los machos. Cuando bajan los testículos en los machos también se hace mucho más visible el pene de forma que la diferenciación de los machos es mucho más sencilla en época de celo.

   Fuente:   Infomascota.info 
   Autor:   Domingo García 
   Web:   blog.vetjg.com 

About vmartinez

Check Also

¿Cómo saber si tu perro es feliz?

Quieres a tu perro con locura y deseas su felicidad, por eso haces lo que ...