Home / Actualidad mundo animal / Los beneficios para tu salud de tener una mascota

Los beneficios para tu salud de tener una mascota

13 Ene

Los que convivimos con animales sabemos de sobra la buena sensación que nos hacen sentir cuando estamos junto a ellos, pero muchos estudios han comprobado que los beneficios que nos aportan estos amigos van m´s allá de esa alegría y cariño. Vamos a desgranarlos.

Son ya muchas las investigaciones que se han hecho respecto la relación del hombre y las mascotas, y después de todas ellas la evidencia es innegable: los animales de compañía mejoran la vida de las personas. ¿En qué sentido?

Disminuyen el riesgo cardíaco

Ya os lo dijimos en un anterior artículo dedicado a los beneficios de los gatos: estos peludos, y las mascotas en general, pueden reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Por ejemplo, dar paseos diarios con tu perro cumple con un 54% más de los niveles de energía que se recomiendan para la rutina diaria, lo que lleva a que tengas menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los gatos por su parte reducen el ritmo cardiaco.  “las personas que no viven con gatos corren un 40% más de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellos que sí comparten su vida con felinos”, explicó el médico Adnan Qureshi.

Hacen compañía

Una persona que vive sin más gente se siente acompañada y protegida cuando tiene un animal en casa. Puede tener contacto con alguien, pasar ratos buenos en casa con el peludo y comunicarse con él. Esto hace que se reduzca la depresión por sentimiento de soledad y ayuda a sentirse útil.

Reducen el estrés

Acariciar y jugar con tu mascota ayuda a disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión, y no es que lo digamos nosotros, lo han revelado varios estudios. La clave está en que esta interacción con el animal estimula la liberación de una hormona llamada oxitocina, la cual se relaciona con la vinculación emocional.

Mejoran el estado de ánimo

De esto los animalesweb. no tenemos la menor duda, al convivir con un peludo tenemos más momentos de juegos y felicidad en casa. Estas actividades estimulan la producción de serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol se disminuye.

Fortalecen el sistema inmunológico

Y tenemos más: convivir con mascotas desde pequeños ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, reduciendo el riesgo de desarrollar alergias y enfermedades respiratorias, entre otras cosas.

En niños

El anterior no es el único beneficio que tienen las mascotas en los niños. Tambiénn son beneficiosos para el desarrollo cognitivo: la percepción, el razonamiento, la capacidad de tomar decisiones, la atención, la memoria y la adquisición del lenguaje son áreas en las que juegan su papel.

Además, les enseñan a desarrollar su sentido de la responsabilidad, aprenden a relacionarse y a saber compartir con otro ser vivo sus cosas (aunque cuidado con la comida).

Con personas mayores

Es maravilloso observar a nuestros mayores con más independencia, con mejor salud y con un menor interés por las medicinas. Es fantástico… y también es sorprendente saber que todos estos beneficios los puede proporcionar un perro. ¿Qué ofrece la incorporación de un perro a la vida de nuestros mayores? Muchas y grandes cosas: una incondicional compañía capaz de reducir la aparición de enfermedades graves y de prolongar la vida; alguien a quien cuidar y por el que consiguen un nuevo rol de participación activa; comunicación no verbal frente a la irremediable perdida sensorial que acompaña a la edad; estimulo para el ejercicio; ayuda frente a la depresión; seguridad…

Ayudan a los diabéticos

Ya se están utilizando a los perros como avisadores de ataques de diabetes, de hecho, hay una organización llamada Dogs for Diabetics, que entrena perros para ayudar a pacientes de esta enfermedad.  El perro detecta a tiempo la alteración química que se produce cuando tienen una caída en el nivel de glucosa en la sangre, así el dueño puede ponerle remedio antes de que él mismo se de cuenta de lo que ocurra.

Su trabajo mejora y salva nuestra vida

Los animales no solo nos alegran la vida en casa, gracias a ellos muchas personas ciegas pueden “ver”, muchos enfermos pueden tener ratos de alegría en los hospitales, personas son rescatadas en desastres naturales, muchos delitos son resueltos… Nos referimos, por supuesto, a los animales de trabajo, sobre todo a los perros policía, de rescate y a los de terapia.

Estos seres que día a día velan por nuestra seguridad, desde luego se merecen un puesto en este artículo porque son realmente beneficiosos para los humanos y lo hacen con todas las ganas y el amor que conocen.

Mejoran la esperanza de vida

¿Sabéis que es lo más interesante? Que parece que los animales de compañía, al reducirnos las enfermedades, animarnos a hacer actividades físicas y hacernos más felices, aumentan nuestra expectativa de vida. Y es que nos hacen sentirnos bien incluso en los malos momentos. ¡Su acción sobre nosotros es alucinante!

 

About vmartinez

Check Also

¿Cómo saber si tu perro es feliz?

Quieres a tu perro con locura y deseas su felicidad, por eso haces lo que ...