Home / Actualidad mundo animal / Los nuevos cuidados para tu perro senior

Los nuevos cuidados para tu perro senior

13 May Los nuevos cuidados para tu perro senior

Los perros senior requieren diferentes cuidados de los que necesitaba cuando era más joven. Eso no se le escapa a ningún mascotero, pero ¿cómo sabéis cuando considerar a un perro como senior?

En realidad, esto depende de cada can. En general, los perros de tamaño gigante envejecen más rápido que aquellos de razas pequeñas. Un gran danés puede ser considerado mayor ya a los 5 o 6 años, mientras que un chihuahua sería un adulto pero no se le considera senior hasta los 10-11 años. Los de tamaño grande, como por ejemplo los golden retriever, llegan a la vejez a los 8-10 años. La genética, la nutrición y el entorno juegan un papel muy importante en cuando tu perro empieza a ser considerado anciano.

¿Qué es lo que podéis esperar cuando vuestro perro se hace mayor?

Lo primero que queremos comentar es que puede desarrollar problemas físicos propios de edades avanzadas como la artritis o enfermedades degenerativas que harán que sea más lento. Notaréis entonces que ya no quiere pasear tanto tiempo, que tiene dificultades para levantarse, para encontrar una posición cómoda al dormir o que dura menos jugando.  Estas dolencias degenerativas le harán más reacio a subir y bajar escaleras y a entrar en vuestro coche o en el trasporte público, si tienes la suerte de vivir en una ciudad donde las mascotas están aceptados en autobús, tranvía o metro.

Otro punto a tener en cuenta es el cuidado dental, si no habéis puesto mucha atención en ello hasta ahora puede acarrearle un problema a esta tardía edad. Puede que pierda algunos dientes o que desarrolle una enfermedad dental que le quite las ganas de comer y le origine perdida de peso y caída de pelo.

Pero esta no es la única enfermedad que les puede hacer perder peso. Los perros mayores suelen sufrir enfermedades renales, problemas hepáticos, cardíacos u otros fallos que pueden afectar a su peso.

Por otro lado, puede ocurrirle lo opuesto. Algunos animales se vuelven menos activos y el sedentarismo hará que engorden varios kilos. La obesidad es un gran problema en todas las edades y para los ancianos no es diferente.

¿Qué podéis hacer para ayudar a vuestro perro?

Visitad regularmente a su veterinario. Debéis llevar a vuestro peludo al veterinario al menos una vez al año. Aunque le notéis sano muchas enfermedades no son obvias hasta que los síntomas se hacen muy evidentes. Recordad que es mucho más barato prevenir las enfermedades que tratarlas.

Solicitad una evaluación total del estado de vuestro animal en cada visita. El estado físico de vuestro perro es crucial para prevenir enfermedades. De hecho, pedid a su veterinario que os enseñe a evaluar su estado general en casa.

Alimenta a tu perro senior con un alimento de calidad. En nuestra tienda encontrarás los productos nutricionales adecuados para su edad. Estos alimentos suelen tener antioxidantes, para reducir el envejecimiento de las células, son de fácil digestión, bajos en grasas, fortalecen las articulaciones y estimulan el sistema inmunitario.

Utilizad este tipo de alimento para mantener a vuestro peludo en el peso ideal. Los perro con sobrepeso tienen mayor posibilidad de tener diabetes, enfermedades del corazón, de la piel e incluso cáncer.

Cuida también la dentadura de tu animal. Puede que cepillarle los dientes no esté entre vuestras ideas pero esta acción mantendrá su boca sana. Si hacer esto es una tarea imposible con vuestro perro podéis comprarle snacks o juguetes que sirven para esta tarea.

Mantenedle activo. Que continúe haciendo ejercicio moderado le servirá para que sus articulaciones y músculos estén sanos. Habrá que adaptar los ejercicios a su edad y tamaño: para perros grandes una vuelta a la manzana puede ser como el principio del paseo pero para un chihuahua puede parecerle todo un viaje. Recuerda llevar un bebedero portatil para perros.

Continúad jugando con él. No por ser anciano tiene que dejar de jugar, además, cuanto más ocupada tenga la mente mejor. Los juguetes son útiles para el entretenimiento y también para que haga ejercicio.

Quizá vuestro peludo necesite adaptaciones especiales ahora. Por ejemplo, los perros con artritis agradecerán una colchoneta blandita y gorda para dormir. Colocar una rampa en tus escaleras al jardín puede facilitarle las bajadas y subidas. Las alfombras sobre suelos duros le ayudará a mantener el equilibrio mejor.

About vmartinez

Check Also

¿Canguro o residencia para tu perro? ¿Qué es mejor?

23 Jun Posted at 13:25h en Perros por animalesweb. Si estás planeando las vacaciones de ...