Home / Actualidad mundo animal / Los roedores son comprensivos y empáticos

Los roedores son comprensivos y empáticos

23 Jul

Un estudio realizado en la Universidad de Emory (EEUU) ha descubierto que los topillos muestran empatía. La culpable es una hormona que provoca ese contagio emocional. Interesante, ¿verdad? Vamos a conocer cómo se comportan uno con otro.Una gran virtud del ser humano es la habilidad de ponerse en el lugar del otro, comprender los sentimientos y actuar en consecuencia. Pues ahora un equipo internacional de investigadores liderados por James Burkett ha descubierto que ciertos roedores también muestran esa habilidad, la llamada empatía, con sus semejantes. El hallazgo permitirá analizar en el laboratorio los mecanismo biológicos de este comportamiento.

Como indica la web de información SINC la investigación, que se hizo con topillos y con ratones de campo,  confirmó que la hormona oxitocina es protagonista en el proceso de contagio emocional, tan común en humanos y grandes primates, aunque también la tienen otros animales como elefantes, delfines y nuestros queridos perros.

“El nuevo estudio muestra que las reacciones ante la angustia de los demás son muy básicas. Probablemente se producen en todos los mamíferos y tienen su origen en un mecanismo de adaptación, conocido como el contagio emocional, por el que el observador se estresa al ver el estrés en otros”, explica a Sinc Frans de Waal, investigador de la Universidad de Emory y coautor del artículo.

Pasos de la investigación

El proceso que han seguido ha sido el de separar a los dos roedores. A uno de ellos se le alojaba solo en otra jaula o se le sometía a alguna fuente de estrés. A la casi media hora se le devolvía al espacio donde estaba e otro roedor y se estudiaba la respuesta que tenían ambos. Parece increíble pero cuando los investigadores devolvían a un topillo a su hogar, el otro se esforzaba en lamerlo y cuidarlo al verlo estresado.

“Los topillos reaccionan al estrés del otro estresándose también, pero en lugar de actuar en función de su propio estrés, acicalan al estresado y muestran así una respuesta típica de la empatía”, afirma el científico.

La reacción de consuelo y empatía solo funciona entre individuos vinculados entre sí. El topillo es una especie de roedor biparental, socialmente monógamo, en la que machos y hembras participan en la cría de forma cooperativa. Por eso solo lo manifestaron con parejas y hermanos, pero no con extraños. El estudio con ratones de campo no dio el mismo resultado.

La hormona oxitocina

Los receptores de oxitocina (OTR) en humanos responde a la expresión de la empatía, el reconocimiento de emociones y el compromiso socioemocional. En el estudio se comprobó si bloqueaban estos receptores en los topillos con una inyección, el cerebro también bloqueaba la respuesta conductual de consuelo.

“Hemos obtenido un modelo convincente de las expresiones de empatía en roedores, algo que no poseíamos antes”, explica el investigador. “La neurociencia en roedores es mucho más fácil y menos éticamente controvertida que en primates o seres humanos, por lo que este paso es importante y nos permitirá explorar las funciones de la oxitocina”, concluye de Waal.

 

Fuente: SINC, la ciencia es noticia.

 

 

Banner_Roedores_1054

 

 

 

 

About vmartinez

Check Also

¿Cómo saber si tu perro es feliz?

Quieres a tu perro con locura y deseas su felicidad, por eso haces lo que ...