Home / Mascotas exóticas / Mapache como mascota

Mapache como mascota

Cada vez más el Mapache se suma a la cada vez más extensa lista de los llamados “NAC” o Nuevos Animales de Compañía. La creciente demanda de mascotas exóticas en nuestro país, que considera que tener una mascota rara o poco habitual es símbolo de exclusividad y hace que cada vez sean más comunes las compra-ventas que se realizan de este animal, tenemos que decir que poco tiene de mascota doméstica.

 

¿Se puede tener un Mapache de mascota?

Quizás la pregunta adecuada sería otra: ¿Se debe tener un Mapache como mascota?. La respuesta a si se “puede” desde el punto de vista de la compra-venta podríamos decir que sí, vamos que si te empeñas poderse se puede, pero quizás no sea la opción más recomendable para tener en casa… pero ¿Por qué?

Esencialmente porque el Mapache no es un animal de compañía ni manifiesta los mismos comportamientos dóciles que si muestran los gatos o perros. El lugar natural donde debería estar un Mapache es en los bosques, en su hábitat natural.

Es un animal difícil de domesticar como tal y en su fase adulta de vida puede resultar agresivocon el ser humano. Recuerda que lejos del aspecto simpático y desenfadado que posee el Mapache también tiene dientes y largas garras y no dudará en utilizarlo si se siente amenazado. No obstante si aun con todo estas dispuesto a adquirir un Mapache como mascota lo mejor es que te informes en profundidad antes de hacerlo.

¿Donde se puede comprar un Mapache?

Si estas definitivamente decidido a adquirir un Mapache como mascota exótica lo mejor es que acudas a tiendas especializadas en este tipo de animales más atípicos y que inviertas un tiempo en informarte acerca de su procedencia, ya que recuerda que no es un animal común, no tiene nada que ver con ir a una tienda y comprarse un conejo o una coballa.

Debes exigir al vendedor que disponga del correspondiente certificado CITES (Convention International Trade Endangered Species / Convención internacional del comercio de las especies en peligro). Por otro lado te aconsejamos desconfiar de los anuncios de portales tipo Mil Anuncios donde hay diversos particulares que te venden crías de Mapache a un precio de entre 150 – 200 € u ofrecen cambiártelo por otro animal.

 

Una vez en casa: cuidados del Mapache

¿Donde duerme el Mapache? ¿Suelto? ¿En una jaula?. Lo ideal es disponer de un espacio lo más grande posible para alojar a nuestro nuevo inquilino. Si disponemos de una casa grande con varias habitaciones la más pequeña de ellas podría ser un buen sitio para acondicionarla para el mapache, no obstante como esto no suele ser lo más común trata de conseguir una jaula para conejos o incluso para ardillas pero eso sí, lo más grande posible.

De todas formas ten en cuenta que tu Mapache no va a hacer vida solo dentro de su jaula, esta tendrá más funciones de refugio y cama para dormir que de hábitat en sí.

 

El Mapache es un animal que tiene que pasar una buena parte del día suelto por la casa. Lo ideal es tratar de establecer unas pautas de comportamiento y disciplina rígidas desde que es una cría con el fin de tratar de educarlo lo mejor posible. Por otro lado ten en cuenta que son animales curiosos por naturaleza y que (sobre todo al principio) tendrás que tenerlos bien vigilados a la hora de sacarlo de la jaula.

Algunas personas tienden a pensar que un Mapache y un Hurón son mascotas similares, nada más lejos de la realidad ya que el hurón es un animal más propenso a ser domesticado (si lo comparamos con el Mapache) y se adapta muchísimo mejor a la vida en un piso. Eso sí, tienen una característica en común, el olor tanto del hurón como del mapache tiende a ser fuerte, un punto con al que tenemos que prestar bastante atención.

Cuidado con su educación

Vamos a aportar dos consejos básicos a la hora de comenzar con la educación y el adiestramiento de un Mapache:

  1. La educación del Mapache tiene que comenzar desde que es una cría. No intentes educarlo cuando ya es adulto en caso de que te puedas hacer con uno. Es más, no es nada recomendable tener un Mapache si no lo has adquirido desde que es una cría con el fin de tratar de modelar en medida de lo posible su comportamiento salvaje natural.
  2. Nunca reprimas un mal comportamiento del Mapache con ningún tipo de agresión física. Ten en cuanta que es posible que no reaccione como un perro (con sumisión) (y al que tampoco jamas deberíamos agredir) y si se siente amenazado puede atacar. Por otro lado hay que evitar que asocie comportamientos a castigos físicos. Una buena alternativa puede ser encerrarlo en la jaula y usar algún tipo de vocablo característico (siempre el mismo) para regañarle, “ESO NO” o “A LA JAULA”.

Alimentación del Mapache

Saber ante todo que el Mapache es un animal omnívoro y tolera un mayor número de alimentos que muchas otras mascotas. ¡Pera atención! Esto no significa que podamos darle todo lo que queramos sin control, nunca debemos confundir estos términos.

El Mapache como cualquier otro animal necesita mantener unos buenos hábitos alimenticios para conservar un buen estado físico. Le alimentaremos esencialmente de comida para gatos y/o de hurones, verduras, frutas frescas y de manera ocasional también podemos darle carne de pollo o pavo y algunos trocitos de pescado limpio. Nunca es bueno suministrarle carne roja.

Salud, enfermedades comunes

Si vamos a tener un Mapache en casa tenemos que tener especial cuidado con un parásitodenominado “Baylisascaris procyonis” propio a desarrollarse en Mapaches y también deberemos vacunarle contra la rabia. Otro de los problemas más frecuentes que suelen sufrir los Mapaches es la obesidad, pero esto teniendo especial cuidado con la alimentación y dejándolo suelto por la casa para que sea activo estará bajo control. Por último pueden llegar también a padecer displasia de cadera.

Lo mejor para conservar el buen estado del Mapache, sobre todo de cara a enfermedades, es acudir a un especialista veterinario y mantener un control regular de la salud del animal.

About vmartinez