Home / Actualidad mundo animal / ¿Qué es el catnip?

¿Qué es el catnip?

Estamos hablando de una planta perenne de origen asiático: la Nepeta cataria, un miembro de la familia de la menta.
Los romanos la utilizaron para cocinar y con fines curativos (nerviosismo, fiebres, problemas gastrointestinales…)
Es un producto totalmente seguro para los gatos, aunque podríamos definirlo, sin temor a equivocarnos, como “adictivo”.
El catnip contiene aceites, esteroles, ácidos y taninos volátiles. Los componentes químicos específicos incluyen la nepetalactona, el ácido nepetálico, el limoneno, el geraniol, la citronela y el ácido valeriánico, entre otros.

EFECTOS

Actualmente se desconoce cual es el efecto exacto de este producto en el cerebro del gato, pero si se sabe que la nepetalactona es la responsable de conductas estereotípicas en los gatos sensibles a dicho compuesto químico; podemos afirmar que la reacción al catnip se produce en el caso de estar presente en el animal un gen determinado; es por ello que no todos los gatos son sensibles a su acción (sólo dos tercios de los gatos reaccionan). Los animales de menos de tres meses tampoco experimentan los efectos del catnip.

El catnip puede causar una reacción asombrosa ya que prácticamente “inunda” todos los sentidos del animal. El gato sensible al catnip hace una primera aproximación, lo investiga. Posteriormente comenzará con un contacto mediante la boca y las patas, frotará su cara y su barbilla, rodará sobre sí mismo, pataleará encima, saltará alrededor, y estará “como loco” durante varios minutos. Luego el gato perderá interés y se alejará. Dos horas después, el gato puede volver y tener la misma respuesta.
Lo podemos encontrar fresco (en maceta, fácil de crecer sobre todo durante los meses de verano), seco (muchos juguetes lo llevan), en pastillas, o incluso en spray.

 

About vmartinez

Check Also

8 consejos para cuidar a un perro labrador

22 Sep También es conocido como labrador retriever, cobrador de labrador o perdiguero de labrador. ...