Home / Actualidad mundo animal / ¿Qué es la doma natural de caballos?

¿Qué es la doma natural de caballos?

26 May

Porque, no se trata sólo de un método, sino que va más allá; la doma natural es una interacción basada en el respeto y en el deseo del bienestar hacia estos animales. El conocimiento del comportamiento del caballo en su propio hábitat es la pieza fundamental. De esta idea parte la técnica de adiestramiento que permite la interacción con el equino, de la manera más armoniosa posible. Asimismo, la observación de los caballos salvajes en su entorno natural, sus relaciones sociales, su forma de comunicarse y su biomecánica son aspectos clave de esta modalidad de doma.   

Diferentes nombres y un solo concepto

Natural Horsemanship, Doma Racional, Adiestramiento Natural, Equitación Etológica, Freiheitsdressur, Freeriding… estos son algunos de los diversos nombres con los que se designa, en diferentes idiomas y países, a la doma natural de caballos.

Al método Natural Horsemanship, proveniente de América, se le relaciona a menudo con la doma vaquera de los cowboys, pues ambos tienen como objetivo prioritario el bienestar del caballo. Horse-man-ship engloba estas tres palabras para expresar una relación amistosa entre personas y equinos.

Algunos expertos remarcan que no se trata de una técnica sino, principalmente, de una actitud en nuestra relación con el caballo para buscar una colaboración, partiendo de la voluntad. Requiere por lo tanto una mente abierta y una gran capacidad para interpretar las señales del equino.

La galesa Lucy Rees, todo un referente en etología equina, manifiesta en su web: “En la doma natural empleamos una ruta directa a la voluntad del caballo para que éste coopere con nosotros”.

El británico Paul Walker, amansador de caballos, nos explica la filosofía del Natural Horsemanship: “El caballo es un animal especialmente sensitivo, espejo fiel de nuestras intenciones y emociones y, al ser un animal de  manada, instintivamente busca un líder. Comunicarnos con él es posible sólo si nuestro lenguaje es congruente con el mensaje que deseamos transmitir”.

Fuentes de la doma natural, según Lucy Rees

Esta prestigiosa etóloga nos relata en su web cuáles han sido las fuentes donde se inspiran los ejercicios de la doma natural: “Las fuentes para estas prácticas son los conocimientos de etología, de fisiología, de biomecánica, de psicología animal y experimental; de veterinarios, fisioterapeutas, masajistas; de los maestros de doma clásica, de salto, etc.; de los hermanos Dorrance y Ray Hunt, cowboys de trabajo que se hartaban de pelear con caballos salvajes y resabiados; sobre todo de la experiencia con caballos salvajes”. Asimismo, nos apunta: “El caballo cómodo y comprendido, se mueve con ganas, el que no, no”.

¿Por qué se doma a un caballo?

¿Por qué los caballos intentan expulsar enérgicamente a la persona que desea montar en su lomo? Sencillamente, es un comportamiento innato del caballo, que proviene del rechazo instintivo a ser atacado por las presas que antaño se subían para morderles y acabar con su vida. Contra este instinto, el domador tiene que aplicar todas sus estrategias para ganar su confianza y lograr montarlo.

Si antiguamente los caballos se usaban para la guerra, en las tareas agrícolas, o en el transporte de cargas, hoy estas labores son realizadas por máquinas, por lo que muchas de las domas aplicadas antaño carecen de sentido en la actualidad. Frente a los métodos agresivos, surgen con más peso las apuestas que tratan a los caballos con una metodología más delicada y acorde a los nuevos tiempos.

En el entorno de la doma natural

Se empieza trabajando con el caballo desde el suelo a fin de fomentar la confianza entre el animal y el domador, para pasar luego a montarlo, siempre en libertad, obteniéndose resultados extraordinarios en diversas disciplinas equinas.

Lucy Rees puntualiza en su “Curso de adiestramiento natural”:

  • El adiestramiento natural utiliza como base el comportamiento natural del caballo, que necesita un líder en quien poder confiar.
  • Caballos que nunca han sido montados, se ensillan y montan sin utilizar ningún tipo de violencia con tan sólo la cabezada de cuadra y en poco tiempo.
  • El adiestramiento natural es mucho más rápido que cualquier otro, puede aplicarse a caballos de cualquier edad y produce animales confiados, complacientes y con movimientos de gran calidad, lo que lo hace idóneo para cualquier disciplina, ya sea la doma, el salto o para disfrutar plenamente, con una complicidad casi mágica, de nuestro caballo en el campo.
  • Basado en estudios científicos realizados sobre el comportamiento animal, no es un don ni un secreto, es una técnica que cualquiera puede aprender, sólo se requiere una mente abierta.

Pueden corregirse problemas de comportamiento, como:

  • Miedo
  • Desconfianza
  • Depresión

Animal de gran memoria:

  • El caballo posee un gran instinto; aprende mediante el reflejo condicionado y lo fija en la memoria; por ello, recuerdan fácilmente a quien los maltrata.
  • Responden positivamente cuando se les trata con cariño y paciencia.

Educador equino

Lejos han quedado los tiempos en los que el castigo era habitual en la doma de caballos, la evolución ha dado paso a una pedagogía en la que jinete y caballo forman un binomio perfecto. En este terreno, el educador equino juega un papel esencial.

  • Especializado en etología, manejo, doma y monta de caballos, se encarga de hacer que el caballo aprenda todo lo necesario para convivir y trabajar con las personas, en muchas ocasiones realizando una labor terapéutica impagable.
  • En su tarea de comunicación con el caballo necesitan conocerlo a fondo, saber cómo actúa y de qué manera percibe el mundo con sus ojos y lenguaje corporal.
  • Entienden que es una responsabilidad el cumplimiento de las prioridades básicas del caballo para asegurar su bienestar físico y mental.
  • Su conocimiento de los equinos les lleva a construir una relación sustentada en el respeto y la confianza en la que no puede faltar una comunicación recíproca.

Otros métodos de doma

Existen diversos métodos de doma, y en todas el objetivo se centra en amansar al caballo que, en un principio se resiste a ser montado. A continuación repasamos algunos de estos métodos:

  • 1. Doma tradicional: También conocida como doma gaucha, es una forma rápida de conseguir los objetivos propuestos sobre el animal, pero también es un método cruel hacia el caballo. En esta modalidad, en la que valen espuelas y azotes, se consigue la doma en pocos días pero a riesgo de accidentes graves para el caballo y el domador.
  • 2. Doma progresiva: Es conocida también como doma india, doma natural, manejo natural del caballo, doma western, doma progresiva, doma psicológica, doma racional… En esta doma, el único lazo que se le echa al caballo es el de la amistad, pues no se emplea la fuerza para someterlo y lo que se pretende es montarlo poco a poco, con caricias, mientras se gana la confianza del animal.
  • 3. Doma “a pie de piso”: Similar a la doma progresiva, esta modalidad, se caracteriza porque durante el entrenamiento, el domador se sitúa parado en tierra, al mismo nivel que el caballo. La monta se logra después de hacer trotar al caballo alrededor del domador con la ayuda de unas cuerdas.
  • 4. Método Join-Up: Este sistema fue creado por el estadounidense Monty Roberts. Experto en equitación hípica y maestro de la doma natural, basa sus sistema en una técnica sin violencia que se emplea para amansar, domar y entrenar a los caballos.
  • 5. Doma clásica: Es una de las disciplinas de la equitación, cuyo objetivo se centra en el desarrollo del caballo por medio de un entrenamiento metódico y equilibrado. La simbiosis es tal que ambos parecen fundirse en uno solo, para ofrecer un espectáculo de gran belleza.

Para finalizar, nos quedamos con un párrafo del libro “Doma alternativa. La revolución en horsemanship”, de Robert M. Miller; Ed. Lettera.

“La revolución en la equitación natural ha demostrado que los humanos podemos usar el poder de la razón para desplazar nuestros instintos animales y lograr una amistosa relación con otros individuos, no importa cuán diferentes sean de nosotros. Podemos evitar el uso de la fuerza, podemos eliminar los conflictos y establecer una mutua y benéfica relación si sabemos cómo hacerlo”.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

About vmartinez

Check Also

8 consejos para cuidar a un perro labrador

22 Sep También es conocido como labrador retriever, cobrador de labrador o perdiguero de labrador. ...