Home / Actualidad mundo animal / ¿Qué jaula necesita mi pájaro?

¿Qué jaula necesita mi pájaro?

16 May ¿Qué jaula necesita mi pájaro?

Existen multitud de modelos de jaulas, pero lo primordial para elegir un hogar para nuestro pájaro es que debe ofrecer suficiente espacio para que se encuentre cómodo. Nuestro compañero debe sentirse a gusto dentro de este recinto y, para ello, deben tener espacio suficiente para poder estirarse completamente. Es decir, han de poder extender su cresta ( en caso de que la tenga), sus alas y su cola completamente, sin rozar los barrotes de su hogar.

Todos sabemos qué es una jaula, pero a la hora de elegir una para nuestro pájaro debemos tener en cuenta una serie de puntos sobre los barrotes:

  • El material ha de ser resistente.
  • Han de ser redondeados.
  • Su pintura no ha de contener partículas toxicas.
  • El grosor de los mismo ha de ser el adecuado para evitar que nuestra ave pueda romperlos con su pico y lesionarse.
  • La separación entre barrotes ha de ser la apropiada para evitar accidentes y fugas indeseadas.

Además, debemos tener en cuenta una serie de cuestiones relacionada con el tamaño que tiene, o va a tener nuestra emplumada mascota (en caso de tener un polluelo) y si va a compartir o no piso con otros congéneres, que nos hará mas sencillo la elección de un nueva “habitación” para él.

 

Clasificación de las jaulas

En las tiendas especializadas en el sector del animal de compañía podemos encontrar jaulas de interior (cuyo tamaño no supera nunca los 2m) o de exterior, también llamadas voladeros y pajareras. Estas ultimas, están pensadas para aves de gran tamaño (guacamayo, yako,…) o para aquellas que viven en pequeños grupos (periquitos, agapornis,…), en un estado de semilibertad. Son jaulas de gran tamaño (mínimo 2m de diámetro por una altura superior a 1,7m), en ellas nuestra ave podrá dar vuelos por su interior sin correr riesgo de chocar con sus paredes o techo.

Existen también jaulas para usos muy puntuales en la vida de nuestras mascotas, como por ejemplo: las jaulas de reproducción, transporte, etc.

Cuando decidimos hacer un viaje con nuestro emplumado amigo, hemos de tener en cuenta que su jaula debe ser segura, es decir, acondicionada de manera que nuestro animal no pueda sufrir por golpes y, en caso de viajes largos, debemos poder acoplar un bebedero y un comedero, así como una percha, para hacerla mas confortable.

Como hemos dicho anteriormente, la jaula de nuestra ave tiene que permitirle estirarse sin rozar sus plumas con los barrotes, pero existen excepciones, ya que si, por ejemplo, nuestra mascota vive libremente en nuestro hogar y tan solo usa la jaula como comedor o dormitorio, esta regla no necesita ser tan estrictas. En nuestra tienda online podéis encontrar jaulas que se abre por la zona superior, permitiendo que nuestra ave este libremente por nuestro hogar y tan solo visite su jaula para comer o dormir.

Hay estructuras que no son consideradas jaulas, pero que podríamos decir que hacen la función de “casa” para nuestro plumífero amigo, son las llamadas perchas. Estas estructuras con forma de “T”, que poseen zonas para comida y agua y tienen una bandeja inferior donde caen los residuos de nuestra mascota. Suelen ser usadas para aves de gran tamaño (guacamayo, cacatúas,…) pero no exclusivamente.

Pero recordad, antes de decidir cambiar su casa por una de estas estructuras, hemos de asegurarnos de que nuestra mascota está lo suficientemente educada, para evitar terribles consecuencias.

Teniendo en cuenta que cada tipo de ave, tiene unos requisitos específicos para estar en perfectas condiciones, hemos de informarnos bien de sus características y dejarnos asesorar por los expertos antes de comprar su nuevo hogar.

About vmartinez

Check Also

¿Cómo saber si tu gato está deshidratado?

11 Ago Posted at 12:18h en Gatos por animalesweb. Tu gato estará deshidratado cuando los ...