Home / Actualidad mundo animal / ¿Qué nutrientes necesita tu ave y para qué?

¿Qué nutrientes necesita tu ave y para qué?

05 Abr ¿Qué nutrientes necesita tu ave y para qué?

Para tener bien alimentados a nuestras aves debemos conocer la composición de los alimentos y como influyen los distintos elementos esenciales en su desarrollo diario. Estos elementos, que van a ser fundamentales a la hora de mantener sanas a nuestras psitácidas son:

PROTEÍNAS

Influyen de manera decisiva en la formación de tejidos, como el muscular, y en la regeneración (previene la degeneración celular) y renovación de estos, por lo tanto en el crecimiento, formación y mantenimiento del cuerpo. También realizarán una función secundaria destinada a proporcionar calor y energía al organismo, aunque este cometido es más propio tanto de grasas o lípidos, como de los hidratos de carbono. Una dieta baja en proteínas puede acarrear graves problemas a los juveniles en crecimiento así como a animales que hayan sufrido algún percance y se encuentren en periodo de recuperación, sin olvidar a los individuos adultos sanos que no cuenten con el suministro diario que necesitan para cubrir sus necesidades. Otro de los momentos durante el cual las aves necesitan un aporte extra de proteína es durante la época de muda.

HIDRATOS DE CARBONO

Su principal función es la de producir la energía necesaria para la realización de distintas funciones corporales, además de para el mantenimiento y generación de calor corporal. Esta energía se producirá fundamentalmente después del proceso digestivo. Las mayores fuentes de hidratos de carbono son el azúcar, la fécula, y la fibra.

GRASAS Y ACEITES

Su principal función será, al igual que los hidratos de carbono, la de producir energía (para el vuelo, los movimientos a realizar, etc.) y calor corporal, pero las grasas en cambio, se encargarán de la producción de energía a más largo plazo, siendo los hidratos de carbono los primeros y los que más rápidamente pueden suministrarnos la energía necesaria en un momento puntual. Las grasas también van a tener la función de acumular reservas energéticas para aquellas épocas en las que el ave lo requiera. Además este elemento desempeñará una función aislante (ayuda a guardar el calor corporal) y estructural. Es así mismo conocido que determinados elementos presentes en las grasas, como son los ácidos grasos, intervienen en la adecuada conservación del plumaje.

VITAMINAS

Las podemos clasificar dentro de dos grandes grupos, las hidrosolubres y las liposolubles. Las primeras se pueden disolver en agua así que serán eliminadas sin mayores problemas a través de las deposiciones. En cambio, en las liposolubles (solubles en grasa), aquellas que sobrepasen las necesidades corporales de nuestros loros se acumularán en el organismo pudiendo causar varios trastornos. Las vitaminas liposolubles son la A, D, E y K, además de la coenzima Q y F. Las vitaminas hidrosolubles son la B1, B2, B6, B12, G, Acido pantoténico, Biotina, Acido Fólico, Acido Ascórbico.

· Vitamina A

Influye en el crecimiento, la regeneración y el mantenimiento en buen estado de salud tanto del tejido dérmico como de las plumas (en general de todos los epitelios). Además está directamente relacionada con los procesos de visión. La podemos encontrar en abundancia en el maíz, verduras, en las zanahorias y en el germen de trigo.

· Vitaminas B

Intervienen en multitud e procesos como son la digestión de los hidratos de carbono, favorecer el crecimiento, formación de los glóbulos rojos, trasmisión neuronal. La podemos encontrar en las levaduras (la levadura de cerveza rica en riboflavina o vitamina B2,) por tanto la suministraremos con alimentos como el pan integral, en la leche, en las verduras y también está presente en las semillas germinadas, en la carne y los huevos.

· Vitamina C

Incrementa la resistencia de las aves a las enfermedades, es un antioxidante natural e interviene en la regeneración de los epitelios. Está presente en los cítricos como las naranjas, mandarinas, limones, pomelo y en el kiwi (en grandes cantidades).

· Vitamina D

Es un elemento esencial que actúa en el crecimiento y en el desarrollo de la estructura ósea. Abunda en la leche y en el aceite de hígado de bacalao, entre otros alimentos. La puede producir su organismo cuando está en contacto con la luz del sol y la radiación UV que este emite.

· Vitamina E

Interviene en los procesos reproductivos incrementando la fertilidad, y también tiene una importante actividad antioxidante. Aparece en las semillas germinadas, sobre todo en las de trigo.

· Vitamina K

Se encuentra en el hígado, en las legumbres, en las raíces de soja y en las partes verdes de las plantas. Interviene de manera decisiva en el funcionamiento hígado, así como en el proceso de coagulación de la sangre.

La falta de vitaminas les puede provocar candidiasis o moniliasis, que se manifestará con la presencia de hinchazones y bultos, por debajo del pico, en especial debajo de la mandíbula inferior. A las aves en las que aparezcan estos síntomas se les debe de proporcionar de inmediato frutas y verduras frescas, zanahorias y maíz. Existen infinidad de preparados comerciales destinados a suplementar el aporte de vitaminas ingeridas por nuestras aves a través de su dieta, puedes encontrarlos en nuestra tienda online.

MINERALES

Los minerales contribuyen a la realización de innumerables funciones dentro del organismo de las aves, resultando de especial importancia para los individuos juveniles en crecimiento. Algunos de los más importantes son el calcio, el fósforo, sodio, potasio, magnesio… Entre otras funciones intervendrán en la formación normal del esqueleto, en el desarrollo metabólico correcto, en el crecimiento y sustitución de los tejidos, regulación de la presión osmótica de la sangre, se encargarán de regular el ph (sodio y potasio), transporte de oxígeno, en la producción de glóbulos rojos, en el crecimiento y desarrollo de los individuos (la falta de magnesio privará a nuestras aves de un plumaje tupido, brillante y colorido), en la producción de hemoglobina (hierro y cobre), en la protección frente a determinados parásitos (potasio, sodio, calcio y hierro), liberación de anhídrido carbónico en la combustión de los alimentos, además de participar en el funcionamiento de glándulas y órganos internos.

Ni que decir tiene que estos elementos se deben administrar de una manera equilibrada, en nuestra tienda tenemos productos de alimentación para aves de la mayor calidad. Échales un vistazo y consúltanos.

About vmartinez

Check Also

¿Canguro o residencia para tu perro? ¿Qué es mejor?

23 Jun Posted at 13:25h en Perros por animalesweb. Si estás planeando las vacaciones de ...