Home / Actualidad mundo animal / Reclamamos una ley estatal de protección animal en el Colegio de Veterinarios

Reclamamos una ley estatal de protección animal en el Colegio de Veterinarios

Mascoteros hemos querido acudir a

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVM) en un acto de denuncia contra el maltrato y el abandono de galgos, organizado por la institución colegial y Galgos sin Fronteras, ha planteado la necesidad de crear una Ley Estatal de Protección Animal que prevenga y sancione el maltrato animal y que especifique las condiciones mínimas que se deben cumplir para la tenencia responsable de animales. Mascoteros, y en concreto nuestro presidente Carlos Rodríguez, no hemos querido perdernos este evento para apoyar las iniciativas propuestas y ser parte del cambio hacia una protección animal completa.

Durante su intervención en el acto, el presidente del COVM Felipe Vilas ha recordado que “en la esencia de los veterinarios está la lucha contra el maltrato y el abandono animal”. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a las autoridades en sanidad y bienestar animal “para que hagan cumplir la Ley y apliquen sanciones ejemplarizantes”.

colvema 3Por su parte, la presidenta de Galgos sin Fronteras, Cristina García Moreno, ha recordado que pese a que las asociaciones reivindican que no se utilicen los perros como armas, “hasta que llegue ese momento, solicitamos que, por lo menos, se cumpla la ley, ya que los galgos pagan su incumplimiento con una vida espantosa y un final cruel”. Y es que según ha explicado, cuando la temporada de caza termina y los perros ya no son necesarios, muchos son “colgados, tirados a pozos, quemados, o atacados y abandonados para que mueran de inanición”.

Ante esta situación, García Moreno también ha reivindicado una Ley Estatal que proteja a estos animales, que son medio millón en España, “ya que cada febrero, se produce una matanza que queda impune”.

El acto ha contado, además, con la participación de José Antonio Contera Higes, policía experto en denuncias de maltrato e incautación de animales, también ha defendido la necesidad de crear una Ley Estatal que especifique las condiciones y cuidados mínimos que se deben cumplir para tener un animal. Y es que según ha explicado, “el maltrato no consiste solo en dar golpes, sino también en tener al animal en un zulo, a que no se le permita hacer ejercicio, a privarle de la asistencia veterinaria necesaria, etc.”.

Según el policía, para la protección de los animales es fundamental la creación de un registro de maltratadores y la inhabilitación permanente para la tenencia de animales en los casos de maltrato, porque, como ha explicado, en muchas ocasiones cuando se separa a un animal de su maltratador se hace de forma temporal y tras un periodo concreto de tiempo, se le devuelve.

colvemaEl presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto de manifiesto que en España existen leyes muy claras contra el maltrato animal en el Código Penal, pero que, en su opinión, “lo que haría falta sería acompañar estas leyes de otras que prevengan e impidan este tipo de conductas”. En este sentido, ha defendido la idea de crear una Ley Nacional de Protección Animal que permita retirar el derecho de las personas a la posesión de animales si no cumplen unas condiciones mínimas de cuidado y bienestar. El juez también ha apostado por incrementar la formación de jueces y policías en maltrato animal.

Por otra parte, la periodista y escritora Rosa Montero ha recordado que la lucha contra el maltrato animal es “una causa común de la civilidad, ya que la manera en la que una sociedad trata a los animales es un claro barómetro de su rechazo a la violencia”. La periodista de El País, hija de torero y animalista declarada, ha reconocido que “fue su padre quien le inculcó el amor por los animales”. Así, ha pedido a los cazadores que se sumen a esta lucha y “sean ellos los mayores perseguidores del maltrato de galgos para demostrar que se puede ser cazador y civilizado”.

En el acto también hemos podido ver a la galga Nea, campeona de España de obediencia y rescate de personas, un ejemplo de animal maltratado y recuperado por la Asociación Galgos sin Fronteras.

About vmartinez

Check Also

¿Canguro o residencia para tu perro? ¿Qué es mejor?

23 Jun Posted at 13:25h en Perros por animalesweb. Si estás planeando las vacaciones de ...