Home / Actualidad mundo animal / Shopie Gamand, la famosa fotógrafa de perros con coronas de flores

Shopie Gamand, la famosa fotógrafa de perros con coronas de flores

14 Abr Shopie Gamand, la famosa fotógrafa de perros con coronas de flores

Es probable que en una de esas páginas de internet de fotos con mensajes originales habéis visto imágenes de perros sonrientes mirando a cámara, cortados a modo foto de carnet, con coronas de flores en tonos pastel y un fondo que recuerda a un sueño bonito. La autora de esas instantáneas, es la francesa Sophie Gamand, que comenzó de voluntaria en algunas protectoras ayudando con sus idílicos retratos en la adopción de estos perros catalogados como potencialmente peligrosos. Después de unos cuantos años su serie se ha hecho mundialmente famosa y ha ampliado la colección. Muy amable y alegre nos ha respondido a unas preguntas sobre su trabajo y ha dado tiempo de hablar sobre famoseo. Sigue leyendo.

¿Cómo empezaste en este loco y sorprendente viaje que es la fotografía?

sophie gamand 2Siempre he sido muy artística, intenté un montón de diferentes expresiones. Me compré mi primera cámara con 10 años y empecé a fotografiar todo lo que veía. No fue hasta que me mudé a Nueva York, en 2010, cuando descubrí mi obsesión por retratar a perros, se convirtió en mi actividad principal.

Has escrito: “fotografío perros desde 2010 con la intención de entender mejor al ser humano”. ¿Qué te dicen los canes sobre nosotros?

Creo que los perros son el reflejo de nuestra humanidad. Han estado con nosotros mucho tiempo, han evolucionado con nosotros. Son nuestros compañeros más cercanos en todo lo que hacemos. El modo en el que les “damos forma”, el lugar que les hemos concedido en nuestra sociedad, dice mucho de nosotros, de nuestros defectos, retos, humanidad y compasión.

En algunas de tus imágenes vemos tiernos perros llevando flores o mojados, pero muchos de ellos provienen de un oscuro pasado. ¿Cómo interactúas con estos pobres animales para que en las fotos sean de lo más felices?

Simplemente comunicándome con ellos. Ellos me intrigan, y yo a ellos. Es como cuando te presentar a alguien y empiezas a conocerlo, algo como esas citas rápidas, ¡supongo!

sophie gamand 3Los perros son extremadamente resistentes, independientemente de su pasado, siempre buscan la diversión, el contacto con el humano. Una vez fotografié a un peludo que había sido utilizado como sparring de peleas (normalmente estos perros suelen estar atados, a veces con la boca tapada para que no puedan defenderse, así los perros de pelea ganan confianza. Es horrible). El peludo estaba desfigurado, había pasado por todo un infierno. Se debería esperar que este animal fuera asustadizo, agresivo y tuviera miedo del humano, pero todo lo que hacía era dar besos y mover su cola.

Trabajas con muchos refugios para los que haces fotos, ¿cómo eliges qué animal fotografiar?

Dejo que sean ellos quien elijan a que animales traer a las sesiones. Nunca escojo los modelos. Sé que puedo sacar retratos interesantes de cualquier peludo. Y me encanta ese elemento sorpresa, cuando no sé a quién voy a conocer y fotografiar.

sophie gamand 8¿Por qué sólo perros?

No fotografío solo perros, son mi objetivo principal porque creo que tengo talento para ello, y hay muchas historias que quiero contar sobre ellos. Me fascinan. Pero me encanta trabajar con todos los animales, y ¡espero hacerlo mucho más!

Hablemos sobre los Pit bulls. En nuestro país necesitas documentos especiales para tenerles… ¿Cuál ha sido tu experiencia al trabajar con ellos?

Genial. Sentía un poco de aprensión hacia ellos, también están restringidos en Francia, mi país. Los veía siempre en las protectoras y era un poco estresante para mí. Cuando era adolescente me atacó un Pastor de Brie, fue muy traumático, por lo que cualquier perro grande me pone nerviosa. Pero decidí hacer frente a esos temores y conocer realmente a los Pit bull. Decidí entonces crear mi serie Flower Power, porque un proyecto artístico es el mejor método para mí de abordar un tema que me resulta difícil. Desde la primera sesión fue increíble. Son extremadamente cariñosos y obedientes. Me encanta trabajar con Pit Bulls. He fotografiado cerca de 300 ejemplares, con coronas de flores, desde que empecé el proyecto en el verano de 2014. Y nunca me sentí en peligro. En realidad son perros especiales, que ansían amor y atención. Les encanta estar con la gente. Es muy triste ver como se les juzga hoy en día, son víctimas de la estupidez del ser humano. Se merecen mucho más. Solamente en Estados Unidos se practica la eutanasia a un millón de ellos cada año… Es una matanza.

Lo es, solo por la idea que se tiene de su personalidad…. terrible… En tu web preguntas “¿Ha influenciado nuestro trato especial con los perros su manera de interactuar con nosotros?” y “¿ha cambiado nuestra relación con los perros su verdadera naturaleza?”. ¿Cuáles son tus respuestas para estas cuestiones?

No estoy segura de si necesitan respuesta. A veces la pregunta es más importante que la propia respuesta. Yo diría que hemos creado perros. En el pasado actuamos como dioses y decidimos crear un nuevo animal para servir a nuestro propósito. Esto debería darnos una tremenda responsabilidad para con ellos. Creo que los canes son buenísimos “leyéndonos” y actuando para satisfacernos. Cualquier perro que está haciendo algo mal es porque está frustrado o no entiende que queremos de ellos. Tenemos que desarrollar una comunicación especial con ellos, una que no solo use la voz y las manos, también el cuerpo, energía y, de alguna manera, el alma.

En tus series Dog Vogue y Dog Pageant hay perros vestidos de princesas, estrellas de rock… ¿No crees que vestir así a los perros es otro de los síntomas de que nos hemos olvidado de su verdadera naturaleza?

sophie gamand 5Como ya he dicho, ya que los perros han sido moldeados por nosotros para satisfacer nuestras necesidades, no me parece tan chocante. Es un error pensar que los perros solo son animales con una naturaleza animal. Han “dejado” de ser animales hace mucho, de diferentes maneras. ¿Piensas que es natural para ellos olfatear en busca de una bomba? ¿O el guiar a personas ciegas? Por supuesto que no. Pero los perros quieren cumplir nuestros deseos, que seamos felices, porque nos ven como a su refugio de amor, comida, cuidados… ¡Son inteligentes de este modo! Es supervivencia. Los perros pequeños como los chihuahuas fueron creados débiles e indefensos. Tienen siempre frío. Nosotros los creamos así. ¿Por que no vestirlos? Queríamos un perro pequeño y vulnerable, para protegerlos y lo conseguimos. ¿Cómo puede la gente sorprenderse de cómo la cosa está evolucionando y otros vistan a sus mini perros como si fueran muñecos o niños? ¡No me sorprende! Y no me horroriza tampoco. Soy fotógrafa, simplemente estoy fascinada por esta evolución.

Hace poco has hecho instantáneas de los cuatro perros de John Legend, con él y su embarazada mujer. ¿Cómo ha sido fotografiar a peludos famosos?

¡Fue muy divertido! Estoy muy agradecida por que me eligieran para ese proyecto. Pondrán los retratos, al igual que otros de mi serie Flower Power, al rededor de la cuna de su niña cuando nazca. ¿No es genial? Esta pequeña crecerá con sonrientes y dulces pit Bulls cuidando de ella. Me encanta la idea.

Precioso. ¿Hay alguna celebridad que haya querido unirse a tu trabajo solidario? En España solo hay tres o cuatro que se preocupan por ello. ¿Qué me dices de América? ¿Preocupa esta causa?

Sí, desde luego. Hay varias celebridades a las que les ha interesado mi trabajo. Primer, creo que los perros de protectoras han conseguido al final ser reconocidos. se está viendo un cambio en la percepción de la gente. Cuando empecé de voluntaria como fotógrafa hace unos años las imágenes de los refugios eran horribles. Estaba empeñada en revolucionar el modo de fotografiar a los animales abandonados. ¡Y he tenido éxito! Ahora veo imágenes preciosas de las protectoras. Es maravilloso. En América, la gente está implicada con los peludos abandonados. El problema aquí es enorme y tiene que ser solucionado. Hay una gran comunidad de veganos y vegetarianos, los autóctonos están teniendo mayor compasión por el mundo animal… Pero es un proceso lento.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

sophie gamand 8Me gustaría empezar a trabajar con otros animales, desde hace tiempo. Continuaré con Flower Power porque está teniendo mucho éxito y ya es como una responsabilidad con las personas que cuentan con este proyecto. Salva vidas. También trabajaré en otro libro, el año pasado salió Wet dog. ¡Demasiados perros, tan poco tiempo!..

Web de Sophie Gamand: sophiegamand.com

 

 

About vmartinez

Check Also

¿Canguro o residencia para tu perro? ¿Qué es mejor?

23 Jun Posted at 13:25h en Perros por animalesweb. Si estás planeando las vacaciones de ...