Home / Actualidad mundo animal / Tipos de antiparasitarios

Tipos de antiparasitarios

03 Feb

Pulgas, garrapatas, mosquitos… son los parásitos que pueden jugar una muy mala pasada a nuestro mejor amigo. Hoy vamos a hablar de los métodos con los que vamos a prevenir que hagan daño a nuestro perro o gato.

A nuestro perro le resultará mas o menos molesto el collar, las múltiples pulverizaciones, ingerir una pastilla… A nuestro gato no le apetecerá lo mas mínimo que le echemos unas gotitas sobre su espalda, pero es nuestra obligación poner en práctica estos medios ya para no arrepentirnos después.

No esperemos al ultimo momento, no esperemos a que el peludo esté prácticamente oculto bajo una capa de aprovechados parásitos para aplicar uno u otro producto. Debemos adelantarnos, debemos prevenir.

Los parásitos llegarán en primavera, no tienen buenas intenciones y solamente tú puedes evitar que ellos ganen la batalla.

Recuerda que aunque nuestro gato no salga a la calle también puede padecer infestaciones parasitarias, ¿cómo? Evidentemente el portador de parásitos al hogar será el propietario (ropa y zapatos) o otros animales que comparten el hogar. Es por esta causa que debemos aplica los tratamientos antiparasitarios (externos e internos) que nos recomiende el profesional. Olvidemos la falsa idea de que el gato no sale de casa y no necesita ciertos tratamiento (antiparasitarios, vacunas,…).

Antiparasitarios externos

  1. Pipetas. Contienen extractos repulsivos contra los insectos. Las pipetas son diferentes según la especie del animal, elige la que el veterinario te recomiende según sea gato o perro, su peso y su tamaño. En nuestro blog encontrarás un artículo sobre Cómo ponerle una pipeta a tu mascota contado por Carlos Rodríguez en un vídeo.
  2. Collar. Libera constantemente deltametrina que se distribuye sobre la capa lipídica de la piel, con la finalidad de evitar la picadura demosquitos, pulgas, flebótomos o garrapatas. La efectividad de este tipo de collar dura unos 5 o 6 meses.
  3. Spray. Este producto tiene un efecto insecticida sobre pulgas, garrapatas, mosquitos y ácaros. Aplícalo sobre toda la superficie del animal.

Antiparasitario interno

  1. Pastilla de desparasitación. Cada tres meses tu veterinario te avisará de que le toca desparasitación interna a tu mascota. Acude a recogerla a la consulta, y dásela a tu animal con la comida o con  el truco que te resulte más efectivo.

Consejos

  • 1. Ningún producto es en sí mismo suficiente en la lucha contra los parásitos externos. La combinación de varios productos asegura el efecto deseado.
  • 2. La elección de los productos debe realizarse bajo la recomendación del veterinario.
  • 3. La efectividad total, contra todo tipo de parásitos y sus distintas formas parasitarias, no existe, pero con estos productos reducirás considerablemente el peligro de contagio.
  • 4. En la elección del producto debemos tener muy presentes las contraindicaciones y los efectos secundarios sobre el animal y sobre las personas.
  • 5. Para elegir correctamente un producto antiparasitario debemos tener presente la salud del animal, la salud de la familia y la ausencia de daños al medio ambiente.

About vmartinez

Check Also

¿Canguro o residencia para tu perro? ¿Qué es mejor?

23 Jun Posted at 13:25h en Perros por animalesweb. Si estás planeando las vacaciones de ...