Home / Actualidad mundo animal / Tu perro también necesita crema solar

Tu perro también necesita crema solar

En verano, la piel de nuestros canes puede sufrir daños importantes a causa de los rayos solares. ¿Cómo podemos prevenirlos? La aplicación de una buena crema solar es fundamental, pero hay más detalles a tener en cuenta. Te los explicamos, punto por punto, con este artículo.

  • 1. Menos rayos ultravioleta y más crema solar
  • Hay cosas que son de sentido común, como aplicar la crema solar adecuada a nuestro perro. Pero, aparte del protector solar, conviene reducir el tiempo de exposición de la piel a los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.

    Así, evitaremos las salidas en plena canícula, entre las once de la mañana y las cinco de la tarde, que es la franja horaria en la que mayor daño hace el sol, por estar más alto. Si vamos a la playa, la piscina o de vacaciones a algún lugar de la montaña, buscaremos siempre un cobijo aireado a la sombra, para que nuestro perro pueda resguardarse del calor y del sol.

  • 2. Partes del cuerpo del perro más sensibles al sol
  • Respecto a los canes, las zonas más delicadas frente a los rayos del sol, son las que tienen menos pigmentación o melanina, como el hocico, la punta de la nariz, las puntas de las orejas, los párpados y la zona que rodea la boca. Es por estas zonas tan sensibles, por lo que los expertos extienden la recomendación del uso de la crema solar a todos los perros, en general.

    Otras partes, donde tampoco debería faltar la protección solar, es en el interior de las patas, el abdomen y las ingles. Recordemos que la melanina es el pigmento oscuro que da color a la piel, los ojos y el pelo y que sirve de protección frente a las radiaciones solares.

  • 3. Perros que necesitan protección solar
  • ¿Verdad que no todas las personas somos iguales, ni usamos el mismo factor de protección solar? Pues con los perros sucede algo similar. El grado de protección que los perros tienen, de manera natural, viene dado esencialmente por su pelo y color de piel.

    Las razas de pelo corto y color blanco o claro son especialmente vulnerables a los daños solares y los que más protección necesitan. Por ello, se desaconseja afeitar a los perros, ya que los deja indefensos ante el sol.

    Te lo decíamos en nuestro post Consejos para cuidad el pelo de tu perro: tu perro no necesita un corte de pelo en verano porque, precisamente, el pelaje actúa a modo de protector natural contra los rayos solares. Asimismo, la protección solar es indispensable en los perros que han perdido el pelo a causa de alguna enfermedad de la piel, alergia, cirugía o cáncer.

    Bajo el sol, toda precaución es poca pues, tras una exposición prolongada y sin la protección debida, pueden producirse quemaduras, patologías cutáneas, e incluso el cáncer de piel.

  • 4. Cremas solares específicas para canes
  • La elección de protectores diseñados especialmente para perros, es la opción más recomendable y segura para proteger a tu peludo contra los efectos de las radiaciones ultravioleta UVA y UVB, como pueden ser el envejecimiento prematuro de la piel, el cáncer, la quemazón o las ampollas.

    Además de su presentación en crema, existen otros protectores solares en loción, gel o aerosol, para facilitar la aplicación en zonas extensas del cuerpo del animal. El factor de protección dependerá de las características de tu perro, y puede ir desde un mínimo de 30 para canes más protegidos de manera natural por su raza, pelo, y pigmentación, hasta 50 o más, para los de pelo corto y de piel clara.

    “Recuerda que la protección solar para tu perro,
    cuanto más específica : sea, mejor”

  • 5. ¿Mi perro puede usar la crema solar de los humanos?
  • Es la pregunta que se hacen muchas personas y te la contestamos enseguida:

    • Si te has olvidado la protección solar de tu perro, antes de usar la de los humanos, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
    • Debe estar elaborada sólo con sustancias naturales, sin perfume, tintes ni sustancias tóxicas para los animales.
    • Repártela en dosis pequeñas para que su piel la absorba antes de que pueda lamerla.
    • Conviene que tenga un factor de protección mínimo de 30.
    • Lee atentamente el prospecto para asegurarte de que no contiene ninguna sustancia dañina para tu perro.
    • Si se advierte sobre la peligrosidad de ingesta, descártalo para tu peludo, esto significa que contiene algún componente tóxico, y ya sabes que a los perros les gusta lamerse.
    • Ten mucha precaución si contiene octyl salicylate (octil salicilato); vigila también si lleva óxido de zinc. Ambas sustancias pueden provocar serios problemas de salud a tu perro como la anemia o trastornos gastrointestinales.

    Un último consejo: cuando le apliques la crema solar a tu perro, ¡aprovecha para hacerle algunos mimitos! Seguro que vuelve al cabo de un rato para que le pongas más.

    ¿Te ha sido útil este artículo? ¡Compártelo!

    About vmartinez

    Check Also

    8 consejos para cuidar a un perro labrador

    22 Sep También es conocido como labrador retriever, cobrador de labrador o perdiguero de labrador. ...