Home / Actualidad mundo animal / Vacunación del perro

Vacunación del perro

28 May Vacunación del perro

Tenéis la cartilla de vuestro perro al día, seguís el calendario de vacunación a rajatabla pero no sabéis por que hemos de poner ciertas vacunas, por qué con esa frecuencia o cómo actúan los agentes de las inyecciones. ¿Os ocurre? Vamos a introducirnos en el mundo de la vacunación, porque el conocimiento nos hace más precavidos.

La vacunación es el método mediante el cual los seres vivos pasan a ser inmunes frente a distintas enfermedades infecciosas. Para conseguir este interesante resultado debemos introducir en el animal alguna parte o la totalidad del agente causante (antígenos)… eso sí, sin capacidad alguna de provocar la enfermedad. Los antígenos son aquellas sustancias que producen una respuesta defensiva del organismo del animal frente a los microorganismos “poseedores” o “productores” de dichos antígenos.

La estrategia de vacunación debe basarse en:

El tipo de patología, la duración de la inmunidad que proporciona la madre a los cachorros, la capacidad del agente causante de mantenerse vivo en el medio ambiente, los cambios que sufren los agentes infecciosos en las distintas temporadas (cambios de capacidad infectante), la población canina y la influencia de factores genéticos, alimentarios y estado sanitario.

Condiciones de uso de las vacunas:

Las vacunas deben ser manejadas exclusivamente por profesionales veterinarios (son los únicos capaces de “entender” las anteriormente citadas estrategias de vacunación… ¡¡entre otras cosas!!). Nosotros, los dueños, tenemos que mentalizarnos de la necesidad de la vacunación y no ver este acto clínico como un conflicto de intereses económicos propietario-veterinario.

Características de la vacuna ideal:

Seguras: existen varios tipos de vacunas (luego las comentaremos), pero las más seguras son las no vivas, evitan totalmente la posibilidad de infección.

No tóxicas: que no se queden en el lugar de inyección y que no se eliminen tras la administración. Las que no producen reacciones alérgicas (reacción anafiláctica).

Eficaces: que produzca de forma rápida la respuesta inmune, que proteja plenamente y con larga duración al 100% de los animales inmunocompetentes.

Manejables: que sea efectiva con una sola dosis (salvo en cachorros que debemos revacunar) y de cómodo manejo.

Accesibles: que su costo sea adecuado a las necesidades del animal y a los bolsillos de los propietarios contando con el “clavo” del profesional).

Tipos de vacunas

Vacunas no vivas

Inactivadas clásicas: la capacidad infectante del agente infeccioso que se va a inyectar en el animal se ha destruido mediante el tratamiento con agentes físicos o químicos. Este tipo de vacunas tienen un capacidad de generar inmunidad limitada, por lo que deben inocularse varias dosis.

De Subunidades:

· Convencionales: este tipo de vacunas concentran los componentes con mayor capacidad de generar protección.

· Ingeniería genética: se identifican los genes de carácter protector y “se fabrican” mediante ingeniería genética. Para tan espectacular proceso se

· Sintéticas: se identifican las partes del agente infeccioso que provocan mayor capacidad de generar protección.

Vacunas vivas

Estas vacunas introducen el agente causante de la enfermedad “vivito y coleando”…

Es un método empleado en vacunas contra enfermedades causadas por virus y suele ser suficiente con una sola dosis para conseguir un alto grado de respuesta inmunitaria.

Lo malo de estas vacunas es que pueden dar lugar a efectos secundarios. Además, pueden favorecer la bajada de defensas del animal tras su inoculación pudiendo enfermar por otros agentes oportunistas.

¿En qué época del año se vacuna?

No existen épocas mejores o peores… se revacuna una vez al año, cuando corresponda a cada animal.

Las únicas épocas de vacunación son las que proponen los ayuntamientos en sus campañas de vacunación, por supuesto sin razón relacionada con beneficios sanitarios y sí con la comodidad administrativa (Primavera, buen tiempo: podemos vacunar masivamente en los exteriores de las juntas municipales).

¿Son las mismas vacunas para todas las razas y tamaños?

Definitivamente sí. La dosis de antígeno contenida en una vacuna consigue el mismo efecto en un Yorky que en un San Bernardo… y ¡¡gracias a Dios!! también inmunizan correctamente a los animales mestizos… La inmunidad no es xenófoba.

About vmartinez

Check Also

¿Canguro o residencia para tu perro? ¿Qué es mejor?

23 Jun Posted at 13:25h en Perros por animalesweb. Si estás planeando las vacaciones de ...