El Limacina helicina tiene una apariencia muy similar al resto de caracoles de mar, con la excepción de que bate una especie de delicadas alas y “vuela” en el agua. Además, este molusco mide tan solo 3 milímetros y es un depredador de plancton.
Un estudio publicado recientemente en el Journal of Experimental Biology explica que esta especie de caracol se desplaza por el agua con el mismo movimiento que usan los insectos para volar. Echa un vistazo:
Se trata de “un notable ejemplo de evolución convergente” según los investigadores. Comentan que los antecesores de los zooplancton y el de los insectos voladores se separaron hace unos 550 millones de años.
Los movimientos de este caracol de mar son más parecidos a los de la mosca de la fruta que a la de otros zooplancton.
Nuestro amigo, que vive en las frías aguas del Pacífico, tiene dos ligeros apéndices para nadar “que mueve bajo un complejo patrón tridimensional parecido al aleteo de los insectos voladores”. El resto de especies de zooplancton normalmente”se desliza a través del agua arrastrándose con propulsión” en lugar de volar.
El coautor del estudio, David Murphy, cuenta en la entrevista que este caracol de mar “junta la parte superior de sus alas, que en forma de V recogen agua para crear vórtices de baja presión en las puntas de las alas y así generan la ascensión, el avance”.
Los científicos opinan que el volar, en vez de remar, le da a este molusco una ventaja: “el beneficio potencial es que los apéndices son más eficientes mecanicamente que los apéndices de remo en cuanto a la velocidad”.
La observación detallada del movimiento de este caracol fue posible gracias al “nuevo sistema 3D que permitió visualizar el movimiento de fluídos alrededor de estos diminutos animales”, especifica Murphy.
Además, estas “mariposas del mar” como las llama el científico, “pueden jugar un papel ecológico importante” según la BBC, “la migración nocturna a la superficie del océano por parte del plancton animal, como hace la Limancina helicina, con el fín de alimentarse y evitar ser comido es uno de los más grandes movimientos de biomasa del planeta”.
Chelo Lozano comentó la noticia este fin de semana en Como el perro y el gato, y entre todos apodaron al molusco como Maricol…
Foto principal: David Murphy/Journal of Experimental Biology
Fuente vídeo: Georgia Institute of Technology Autor: David Murphy