Home / Actualidad mundo animal / Peleas entre perros ¿por qué se producen?

Peleas entre perros ¿por qué se producen?

En la mayoría de los casos el problema de agresividad de nuestro perro tiene un origen multifactorial, es decir, está provocado por la interacción conjunta y simultanea de muchos factores.

El perro puede ser agresivo en una situación determinada y que no lo sea o solo lo manifieste de una forma mucho más ligera en otra situación igual o muy parecida.

Como decíamos, existen muchos factores que influyen en el desarrollo y aparición de la agresividad en los perros. Podemos dividirlos en internos, aquellos que son inherentes al animal, y externos, derivados del entorno y el grupo familiar en el que vive el perro. Los más importantes son:

FACTORES INTERNOS

1. Factores genéticos: cada perro, igual que cada persona, nace con una dotación genética que va a determinar una predisposición específica a padecer o manifestar una serie de actitudes, así como una serie de enfermedades o patologías, a lo largo de su vida. Por tanto, cada perro nace con una cierta predisposición, mayor o menor, a manifestar agresividad ante distintas situaciones. Esta predisposición puede verse aumentada o reducida por la acción de los otros factores que afectan a la conducta.

cachorros2. Factores hormonales: son bien conocidos tanto en el perro como en otros animales y en las personas los efectos que causan las distintas hormonas que poseemos en nuestro organismo sobre la conducta. Específicamente sobre la agresividad en los perros hay varias hormonas que tienen un papel muy importante en su modulación. Los dos grupos principales son:

                    · Hormonas sexuales: tanto la testosterona en los machos como los estrógenos en las hembras son capaces de modificar la respuesta agresiva de los perros, especialmente hacia otros animales del mismo sexo pero también hacia las personas. Especialmente llamativos son los efectos de la hormona sexual masculina (testosterona), de manera que algunos tipos de agresividad se desarrollan cuando el animal alcanza la madurez sexual o se hace adulto. El caso más típico es la agresividad entre perros macho.

                     · Hormonas tiroideas: la glándula tiroides es una estructura localizada en la parte delantera del cuello, en la zona baja de la garganta, que regula una gran cantidad de funciones del organismo. Cuando la función de esta glándula está alterada y se produce una mayor o menor cantidad de hormonas tiroideas de la que es adecuada se pueden producir alteraciones en la conducta de los perros y entre esas alteraciones podemos observar una mayor tendencia a ser agresivos. Habitualmente esta situación se produce en animales de una edad avanzada.

3. Enfermedades: existen una multitud de problemas médicos en los perros en los que, además de otros síntomas, podemos observar la aparición o un aumento de la conducta agresiva. Los problemas que más habitualmente desencadenan esta situación son aquellos procesos que cursan con dolor y malestar. El dolor es una causa muy subestimada como origen de la conducta agresiva y debe ser tenida en cuenta siempre que nos encontramos ante un perro agresivo. Como ejemplos típicos de problemas que producen dolor y pueden hacer que el perro sea agresivo podemos citar las otitis, artritis, dermatitis, etc.

FACTORES EXTERNOS

Pit-Bull-Puppy-feel-angry1. Entorno y estructura familiar: las deficiencias o los cambios en alguno de estos aspectos pueden dar lugar a la aparición de conductas agresivas. Suelen ser especialmente importantes los cambios en la estructura del grupo en el que vive el perro, tanto por la llegada de un nuevo miembro (niño) como por su ausencia repentina (muerte de otro perro que vive en la casa).

2. Aprendizaje y educación: este es quizás el factor más importante, ya que con frecuencia es capaz de modular o modificar sustancialmente todos los anteriores. Unas normas adecuadas en la relación con el perro proporcionan una base fundamental para conseguir que nuestro perro no sea agresivo. Sin embargo, otros aspectos del aprendizaje y la educación, como son las experiencias tempranas vividas cuando el animal es cachorro o el tipo y cantidad de socialización recibida pueden tener también un efecto muy importante sobre su conducta.

About vmartinez

Check Also

¿Cómo saber si tu perro es feliz?

Quieres a tu perro con locura y deseas su felicidad, por eso haces lo que ...